En un mar de estrategias comerciales para llamar la atención de los consumidores, Audi acaba de presentar en México la que probablemente sea la mejor del año, o por lo menos, la más inteligente y responsable por impulsar con fuerza la movilidad sostenible por medio de un vehículo. En nuestro país se acaba de presentar la nueva Audi Q6 e-tron, un SUV eléctrico del segmento premium de tamaño medio que complementa la gama de modelos SUV e-tron de la marca y que, además, tiene un diseño espectacular.
Definitivamente, dentro del mercado mexicano la movilidad eléctrica se encuentra en constante evolución y el Q6 e-tron llega en un momento donde la transición hacia los vehículos eléctricos cada vez es más visible, aunque en comparación con otros países se más lenta. Ahora, la demanda está crece rápidamente, impulsada por consumidores más conscientes y responsables y por las inversiones en infraestructura de carga.
Uno de los grandes brillos sobre este mismo tema es que el Q6 e-tron ofrece tecnología avanzada, un diseño impactante y un precio relativamente competitivo dentro del segmento premium, lo cual es un beneficio a largo plazo por el ahorro en combustible y los incentivos gubernamentales para vehículos eléctricos. Contemplando que uno de los grandes obstáculos hacia la electrificación es la economía, Audi lanza esta pieza con ciertos planes de financiamiento flexibles y atractivos.
En palabras de la firma internacional, su apuesta va más por convertirse en el líder de un cambio hacia una movilidad más sostenible y, en el caso del Q6 e-tron, este compromiso se refleja en las diferentes etapas de producción. Por ejemplo, las fábricas de Audi están adoptando prácticas de economía circular, reutilizando materiales y reduciendo al mínimo los desperdicios. El objetivo es alcanzar la neutralidad en emisiones de CO2 en todas sus plantas para 2025.
ESTÉTICA
Uno de los distintivos de la marca alemana es que en sus autos nunca descuidan el estilo, la modernidad y el lujo y en esta nueva entrega se puede apreciar una camioneta deportiva, elegante y hasta musculosa sobre una carrocería de 4.77 metros de largo, 1.99 de ancho, 1.64 de alto y una distancia entre ejes de 2.899 mm que permite un amplio espacio para las piernas, especialmente en la segunda fila de asientos.
En la parte frontal destacan unos faros divididos. Por un lado, están las luces diurnas, las cuales ahora ofrecen hasta ocho animaciones luminosas, provenientes de 70 LEDs individuales, las cuales se pueden configurar a través del sistema de infoentretenimiento, o por medio de la aplicación my Audi. Este Q6 e-tron destaca también por un diseño con líneas modernas y estilizadas. Aunque el Q6 es ligeramente más compacto el Q8, las diferencias son mínimas. Con un largo total que apenas difiere en 20 centímetros del mencionado anteriormente, este SUV es ideal tanto para el uso diario en la ciudad como para viajes largos en carretera.
Este modelo ofrece una paleta de colores que incluye tonos como el azul plasma, el gris Daytona y el rojo Sonera. Además, gracias al programa Audi Sport, los clientes pueden elegir entre una amplia gama de colores exclusivos.
MOTOR
Se trata del primer vehículo de la firma alemana en utilizar la PPE (Premium Platform Electric), la cual fue desarrollada de manera conjunta con Porsche. Algunas de las bondades de esta plataforma es que permitió incrementar en un 30% el rendimiento del vehículo gracias a que es más ligera con respecto a la que utilizaba el e-tron, y que puede integrarse mejor al resto de la estructura, empleando componentes más compactos.
Dicha plataforma permite que el SUV cuente con motores más eficientes, tanto en el eje delantero como en el trasero, optimizando el rendimiento y el espacio interior. En la versión de tracción trasera, el Q6 e-tron incorpora un motor síncrono de imanes permanentes, el cual es más ligero, compacto y eficiente. Este genera hasta 280 kW de potencia, equivalente a 375 caballos de fuerza, con un torque de más de 428 libras-pie de torque.
Por su parte, el sistema eléctrico del Q6 opera con 800 volts, lo que permite una carga más rápida y eficiente. Además incorpora tecnología de carburo de silicio en su unidad de potencia, lo que mejora la vida útil del vehículo y evita las pérdidas de energía. Con una batería de última generación, este SUV ofrece una autonomía superior a los 500 kilómetros con una sola carga, dependiendo del estilo de conducción y las condiciones del terreno. Es posible obtener una carga del 80% en tan solo 30 minutos.
INTERIOR
El tablero equipa una pantalla central de casi 12 pulgadas que actúa como el centro de mando del vehículo, ofreciendo una interfaz intuitiva para manejar todo, desde la navegación hasta el sistema de infoentretenimiento. Además, el sistema de iluminación ambiental permite a los conductores personalizar el interior según su estado de ánimo, con más de 30 configuraciones de colores diferentes.
El uso de materiales reciclados en componentes clave del vehículo, como los asientos y el revestimiento interior, dejan ver que se trata de un auto de lujo que no está peleado con la sostenibilidad.