Samuel García lleva tres años de Gobierno al frente de Nuevo León, los mismos que ha prometido y presumido la realización de megaproyectos que, a la fecha, siguen en papel por falta de recursos, problemas con el Congreso, su negativa a mandar los dos últimos años -en tiempo y forma- el presupuesto estatal, así como por la opacidad de las propuestas.
Además, recientemente solicitó al Congreso local la aprobación de una nueva deuda por 17 mil 500 millones de pesos para 2025, con los que podría avanzar en los proyectos prometidos, ha dicho; sin embargo, la Legislatura se ha negado el endeudamiento por considerar que la propuesta no ha sido respaldada con los proyectos ejecutivos requeridos, coincidieron las diputadas priistas Ana Isabel González y Lorena de la Garza.
Te puede interesar: Nuevo frente frío: conoce el clima de hoy 9 de diciembre 2024
En una entrevista con 24 HORAS, la legisladora federal Gonzaléz González, dijo que el estado tiene un déficit histórico: “Desde hace dos años no se ha presentado el presupuesto en tiempo y forma, esto es el parteaguas del porqué las cosas no han sido correctas”.
La presidenta del Congreso local, Lorena de la Garza, afirmó que “García Sepúlveda mantiene una mala situación financiera desde 2023, solicitó un crédito que no se le autorizó, por lo tanto, los proyectos para la entidad han estado detenidos y propician que no generen rendimientos, como son el tren suburbano, el aeropuerto, la línea 5 del metro, el hospital infantil”, entre otros.
Te puede interesar: Sheinbaum evalúa avances de la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo
Agregó la diputada local que hay temas para la entidad que requieren atención. “NL es inseguro, hace un par de meses estábamos en los primeros lugares de feminicidios a nivel nacional; además hay que atender la movilidad”.
EN ESPERA DE APROBACIÓN
El Gobierno estatal propuso bajar la deuda solicitada, a siete mil millones de pesos, es decir 10 mil millones menos, para que pueda ser aprobada antes del 20 de diciembre, sino se pondrá en riesgo proyectos de agua, movilidad y seguridad en Nuevo León.
Te puede interesar: Con 87.5% de avance la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo: Defensa
Si no se alcanzan acuerdos en la legislatura local, el estado podría verse obligado a operar con el presupuesto de 2023.
No obstante, se desconoce qué obras podrían retomar o si nuevamente quedarán en el limbo.
Este domingo, el coordinador de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Miguel A. Flores Serna, declaró que hubo diálogo en el Congreso neoleonés y que con la entrega de los proyectos ejecutivos por parte del Gobierno estatal, ahora existen todas las condiciones necesarias para aprobar el presupuesto 2025.
Te puede interesar: Asesinan al periodista extranjero Adriano Bachega, en Nuevo León
Finalmente, La diputada González González enfatizó que “la Constitución es muy clara, y por ello también hay un juicio político hacia el gobernador por la no publicación de decretos, persecución política, así como por no presentar el presupuesto en el tiempo indicado”.
Además, dijo que “Samuel García solicitó un aumento en cobro de alcoholes al triple en los estadios de futbol y beisbol; entonces, si todavía solicita otra deuda extra para proyectos que no tienen impacto presupuestario real, pareciera que sólo busca endeudar al estado”.