Extorsión a empresarios - Inegi
Foto: Especial | El Inegi dio a conocer la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, destacando la extorsión como el delito más cometido.  

Considerando a la extorsión como el delito más frecuente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2024 en donde se habló también sobre la percepción de inseguridad entre empresarios en el país.

De acuerdo con la información del Inegi, durante 2023 se cometieron 2.9 millones de delitos asociados a las 1.3 millones de unidades económicas del país, teniendo una tasa de concentración de 2.2 delitos por unidad económica víctima.

Te podría interesar: Reconoce embajador de EU a México por acciones contra el Cártel de Sinaloa

Dentro de los delitos más cometidos se encuentra la extorsión, con una tasa de prevalencia delictiva de 1,562 por cada 10 mil unidades económicas, seguida por el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, con 1,030, y robo hormiga, con 1,002.

En cuanto al tipo de establecimientos que tuvieron una mayor tasa de victimización, la lista está encabezada por el sector Comercio, con 31.5%, seguida por sector de Industrias manufactureras, con 21.6 % y al sector Servicios, con 24.2%.

También se destacó que las medianas empresas fueron las que presentaron una mayor taza de delitos con un 49.0 por ciento.

Se estima que, en 2023, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito como la extorsión en unidades económicas representó un monto de 124.3 mil millones de pesos (0.51 % del Producto Interno Bruto).

Te podría interesar: Segob resalta derechos conquistados por la Cuarta Transformación

Respecto a la percepción de inseguridad, el 69.4 % percibió como insegura la entidad en la que opera, además de que miles de empresarios consideran de alto riesgo transportar sus mercancías a través de las carreteras y autopistas que hay en el país.

Por último, el Inegi reveló que estados como Guanajuato, Tabasco y Morelos fueron las entidades que arrojaron los porcentajes más altos de inseguridad y delincuencia, con 78.2, 73.7 y 72.5, respectivamente. Por su parte, Yucatán, Nayarit y Coahuila reportaron los más bajos, con 30.1, 34.9 y 35.8.

MC