tratado del T-MEC
Foto: Cuartoscuro | El embajador Ken Salazar, platicó en conferencia que confía en la continuidad del tratado del T-MEC en la región.  

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confió en que el Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) solo será sometido a una revisión, pero seguirá vigente como el principal instrumento económico trinacional.

Durante una conferencia de prensa, el diplomático señaló que la relación bilateral se debe fortalecer con el apoyo del sector empresarial.

Te podría interesar: Extorsión, principal preocupación para empresarios: Inegi

“Somos los socios comerciales más importantes de todo el mundo, en 2018 China llevaba 15.7% de las importaciones, ahora están en 10%, llegando al fin de 2024, México y Estados Unidos son los socios número uno del mundo y eso está basado en tener un marco legal internacional que se tiene que seguir, porque es lo que nos ha dado confianza y certidumbre”.

Señaló que el próximo 20 de enero, Donald Trump asumirá su segundo mandato al frente del Gobierno de Estados Unidos y “muchas cosas van a estar en la mesa”, como la amenaza de imponer aranceles a México, por lo que respecto al T-MEC, dijo, se someterá a una revisión de lo que está o no trabajando bien”, pero ese proceso “va a salir bien porque el concepto de la integración de la economía, eso ya está, existe y va a seguir”.

Indicó que Trump habla con “orgullo” del T-MEC como uno de sus logros de su primera administración, por lo que “si yo fuera él, lo que haría es hacer un pacto con México sobre seguridad, en el marco que hemos desarrollado, primero de ver las causas, ver las vías legales y asegurar fronteras”.

Manifestó que Donald Trump tiene la oportunidad de hacer cosas buenas y hay la oportunidad también de hacer cosas malas, que van a lastimar a mucha gente y ojala que se puede llegar a una unidad entre demócratas, republicanos y el Presidente para hacer las reformas que protejan a los migrantes que se encuentran en condiciones tan difíciles”.

Resaltó que por primera vez en la historia, los funcionarios de alto nivel del Departamento de Estado, como Marco Rubio y Christopher Landau, hablan español y conocen las problemáticas de la región.

Te podría interesar: Sheinbaum y gabinete asisten al Consejo Nacional de Seguridad en Acapulco

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que el T-MEC es estratégico para los tres países porque es complementario, “no competimos entre sí, todo lo hacemos con integración, hay preocupaciones en las que tenemos que enfocarnos, pero no tengo duda que vamos a salir bien”.

Aseveró que el próximo Gobierno de Estados Unidos debe tener un entendimiento claro con México en los temas de seguridad, migración y comercio.

MC