Caso MUNAL
Foto: Especial | La titular de la Semarnat aclaró que fue ella quien pidió la renuncia de Borrego Llorente por el caso en el MUNAL.  

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, pidió la renuncia de Martín Alonso Borrego Llorente, por utilizar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para solicitar autorizaciones al Museo Nacional de Arte (MUNAL) para llevar a cabo un evento privado.

El funcionario, quien se desempeñaba como coordinador de Contacto con la Ciudadanía en la Semarnat, renunció este martes, luego de que se conociera que en el anterior Gobierno, como jefe de Oficina en la Cancillería, envió correos y una carta institucional para solicitar las instalaciones del Munal en supuesto acto diplomático, pero en realidad se habría tratado de una recepción por su boda.

Te podría interesar: Alicia Bárcena no fue informada sobre boda en MUNAL: Semarnat

Al respecto, la Semarnat informó que su titular Alicia Bárcena, “tras confirmar estos antecedentes, y convencida de que la acción manifiesta un grave error que contrasta con la vocación austera, rigurosa e igualitaria que ha de ser el sello de las administraciones de la Cuarta Transformación la secretaria Bárcena solicitó la renuncia inmediata del funcionario”.

La titular de la Semarnat y excanciller reafirmó su “compromiso por garantizar la transparencia y la integridad en el servicio público y brindará la colaboración requerida en las investigaciones correspondientes en el Órgano Interno de Control de Relaciones Exteriores”.

Te podría interesar: Renuncia Martín Borrego Llorente tras escándalo en el MUNAL

Bárcena aclaró que no fue informada ni autorizó que Martín Borrego utilizará los medios institucionales del MUNAL para un fin personal, además de que ningún recurso del erario fue erogado para el evento privado.

MC