Con 113 votos a favor y uno en contra, de la senadora del PAN, Lilly Téllez, el Senado aprobó el decreto en materia de lenguaje inclusivo.
Foto: Cuartoscuro La reforma emplea expresiones inclusivas de género con el fin de visibilizar la representación de las mujeres.  

Con 113 votos a favor y uno en contra, de la senadora del PAN, Lilly Téllez, el Senado aprobó el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de lenguaje inclusivo y en la que se establece el término presidenta con “A”.

La reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, emplea expresiones inclusivas de género con el fin de “visibilizar la representación de las mujeres en cargos públicos”.

Modifica 31 disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para emplear expresiones inclusivas de género para visibilizar la representación de las mujeres en cargos públicos; por medio de tres vertientes: a) el lenguaje como herramienta de igualdad; b) compromisos internacionales de México; y c) necesidad de una reforma a nivel constitucional.

Te puede interesar: Declaran constitucional reforma que desaparece al INAI y 6 autónomos más

El dictamen aprobado argumenta que, el uso predominante del masculino genérico en el texto constitucional ha invisibilizado históricamente a las mujeres, lo que resulta un obstáculo para alcanzar la igualdad sustantiva.

Por ello, se tomaron en consideración diversos documentos de organismos internacionales; para afirmar “que el lenguaje inclusivo combate los prejuicios de género y que su implementación es una herramienta para desmantelar desigualdades y desequilibrios de poder en la sociedad.