Al dar a conocer sus Perspectivas Económicas para 2025, Banamex estimó que será un año de incertidumbre extraordinaria, con desaceleración económica, inflación en un panorama mundial de aterrizaje suave.
Aunque el escenario central para la economía mundial en 2025 es positivo, precisó que habrá mayor incertidumbre que lo normal.
Te podría interesar: Banamex, del 1º. al 5º. banco más grande de México
“Anticipamos un crecimiento en línea con el histórico reciente: 2.6% de crecimiento anual del PIB en 2025 (ponderados los países con el tipo de cambio de mercado), sólo marginalmente menor que el 2.7% proyectado para 2024”.
Además, Banamex estimó que la política fiscal será similar a la de este año, con déficits fiscales elevados en varias regiones.
La inflación y las tasas de interés continuarían en una trayectoria a la baja, con excepción de Japón y Brasil para las tasas, si bien con niveles mayores que los históricos recientes.
“Esto es, habrá un aterrizaje suave de la economía mundial (PIB e inflación prácticamente en sus niveles históricos). Las pendientes de las curvas de tasas por plazo serán mayores que las actuales, los precios de las materias primas crecerán moderadamente, y la excepción será el petróleo, cuyo precio descenderá alrededor de 10%”.
Te podría interesar: Pide Sheinbaum a Hacienda revisar acervo cultural de Banamex por separación Citi
Dólar fuerte
Anticipamos que continuará el dólar fuerte debido al liderazgo del crecimiento económico y bursátil de EU, aunado a sus tasas de interés relativamente elevadas, las cuales bajarán lentamente.
Esto implica que el tipo de cambio del dólar con el euro y el yen se mantendrá alrededor de sus niveles actuales.
EAM