Barista, dana, espóiler y rapear son algunas de las palabras que ingresaron ayer al diccionario de la Real Academia Española (RAE), anunció la institución.
Esta actualización de la herramienta consultada por millones de hispanohablantes incluye 4 mil 74 novedades, entre palabras nuevas y actualizaciones de acepciones, señaló en un comunicado.
Te puede interesar: Homenaje a un grande: La Castañeda
Una de las palabras que ingresó en esta ocasión fue dana, que designa a la depresión aislada en niveles altos, un fenómeno que deja inundaciones torrenciales como las que a finales de octubre provocaron 230 muertos en España, casi todos ellos en la región de Valencia.
Se añadieron palabras provenientes del mundo del cine y la televisión, como espóiler y temporada, en su recepción de conjunto de episodios de una serie, y del deporte, como bicicross, fitness y capoeira.
También agrega bastantes palabras provenientes de la gastronomía, como barista, frapé, umami y wasabi; y de la música, como blusero, rapear y funk.
Te puede interesar: Cazzu vuelve a los escenarios impactando a su público
Como las actualizaciones se trabajan con las academias de la lengua latinoamericanas, se incluyen palabras comunes en esos países, como azotehuela, patio interior de una vivienda en México; posnet, como se conoce en varios países al aparato que permite pagos con tarjeta; y parrillar, como en Chile se le dice a asar algún alimento en una parrilla.
Otros términos que se añaden son teletrabajar, macroencuesta, humanizador y chorreo, como se llama coloquialmente en España a una reprimenda.
El diccionario de la Lengua Española cuenta con la participación de las 23 academias de la lengua española presentes en todo el mundo, lo que hace de esta obra lexicográfica una referencia panhispánica. La actualización 23.8 pone al día su versión electrónica.