Devoción. Miles de feligreses pasaron por Amecameca, Estado de México, donde hicieron una pausa en su procesión rumbo a la Basílica de Guadalupe.
Foto: Miguel Martínez Corona | Devoción. Miles de feligreses pasaron por Amecameca, Estado de México, donde hicieron una pausa en su procesión rumbo a la Basílica de Guadalupe.  

A unas horas de conmemorarse los 493 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, miles de peregrinos aceleran el paso de diferentes puntos de la República para llegar puntuales a refrendar su devoción y agradecer los milagros recibidos.

Son los primeros rayos del sol en el municipio de Amecameca de Juárez, Estado de México, y decenas de peregrinos provenientes de Puebla reanudaron su procesión rumbo a la Basílica de Guadalupe, 24 HORAS los acompaña en la caminata de 80 kilómetros que aún les falta.

Te puede interesar: Recibe Basílica 3 millones de peregrinos previo a celebraciones

En su mayoría, portan imágenes de la Morenita del Tepeyac, a quien llaman cariñosamente así, y están a menos de un día de arribar a la Basílica de Guadalupe para los festejos, aminorar el cansancio y sanar las llagas en los pies por la caminata.

En tanto, en el Atrio de las Américas otros peregrinos ya arribaron a la Basílica de Guadalupe, quienes, procedentes de Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, entre otros, buscan agradecer las bendiciones.

“Es lo de cada año, visitar a nuestra morenita de Guadalupe, aunque ya tenía seis años que no veníamos; venimos a agradecer y a pedir favores”, explicó la señora Soledad Ramírez, procedente de Huejotzingo, Puebla.

Te puede interesar: La Guadalupana traerá una derrama de 20 mil millones de pesos

Entre lágrimas y la voz entrecortada, refirió que cerca de 50 familiares y vecinos tardaron dos días para llegar; “es una tradición que preservamos como muestra de fe”, manifestó.

Con estandartes e imágenes religiosas, cientos de peregrinaciones continúan su arribo sobre la Calzada de Guadalupe para enfilarse al atrio y finalmente presentarse ante la Morenita del Tepeyac.

Te puede interesar: Piden atender abandono de mascotas en peregrinación a Basílica

Las personas llegan con las imágenes en hombros, de rodillas, descalzas e incluso con los ojos vendados, pues señalan que son parte de mandas o actos para demostrar la fortaleza de su fe.

Este año se espera que 12 millones de fieles lleguen a la Basílica de Guadalupe a escuchar misas y cantar Las mañanitas.