La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores pondrán en marcha un plan de fortalecimiento de la red consular, contención, ayuda y asistencia a los migrantes mexicanos.
El canciller Juan Ramón de la Fuente destacó que el convenio permitirá sumar las capacidades, experiencias de la UNAM y de la comunidad universitaria, a la atención que presta la red consular de México en los Estados Unidos.
Te podría interesar: Arranca en CDMX operativo vs pirotecnia en fiestas decembrinas
Por ello, el canciller confió en que las sedes de la Universiada Nacional en la Unión Americana, como los egresados que radican en el país vecino, se conviertan en aliados incondicionales de la red consular.
Por su parte, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, ratificó su compromiso con el servicio a la nación, y aseguró que estará atento para colaborar en todas las iniciativas que la Secretaría de Relaciones Exteriores encabece para proteger a las comunidades mexicanas en Estados Unidos.
“Nos sumaremos a este esfuerzo que requiere inteligencia, compromiso y capacidad diplomática, porque de esta manera estaremos a la altura de los desafíos que el presente nos plantea”, comentó.
Cabe mencionar que, el convenio establece que la UNAM y la Cancillería realizarán jornadas de asesorías, orientación, jurídica y psicología a las personas migrantes mexicanas.
Te podría interesar: Congreso CDMX avala reforma contra vapeadores y fentanilo
El acuerdo tiene una vigencia por cuatro años, contempla organizar y desarrollar proyectos de investigación en temas de migración, así como promover diversas acciones de educación continua como cursos, talleres y diplomados sobre el tema.
En tanto, se contempla llevar a cabo estancias de becarios, servicio social y prácticas profesionales e impulsar exposiciones en temas de migración.
CSAS