Los riesgos de desabasto de medicamentos para los próximos meses siguen presentes. Primero porque la compra complementaria para diciembre 2024, enero y febrero 2025 ha sufrido varios retrasos fundamentalmente por la complicación del calendario para que los fabricantes puedan cumplir en tiempo y forma con los requerimientos que hizo la subsecretaría de salud a cargo de Eduardo Clark.

Es un hecho que la cadena de suministro no es fácil y se requiere de una trazabilidad adecuada para garantizar que las medicinas sean seguras, eficaces y de calidad, con bajo costo para los pacientes.

En paralelo Clark presentó el avance de la compra consolidada para 2025 y 2026. Las fechas tuvieron cambios; primero, para separar las medicinas de patente en un solo paquete y en otro las genéricas, además de que se han alargado los tiempos porque la secretaría de salud ha sostenido más de 60 reuniones con representantes de la industria para garantizar que estén en posibilidades de abastecer la compra.

Segundo porque, a diferencia de antes, la autoridad está solicitando a los participantes internacionales contar con autorizaciones de instituciones sanitarias de alta calidad como la FDA de los Estados Unidos y EMA de Europa, entre otros países.

Los fallos de las convocatorias de licitación de medicamentos genéricos serán a partir del 26 de diciembre para que a partir de marzo se entreguen a los distintos institutos de salud del país.

En resumen, se antoja difícil que en ocho semanas los fabricantes logren cumplir con la meta bianual, aunque sabemos que existe capacidad de fabricación por parte tanto de los laboratorios nacionales como internacionales en nuestro país.

 

SUSURROS

  1. La secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez, comenzó una investigación para saber si en la administración de auditoría de comercio exterior del SAT existen elementos para sancionar a Erick Jiménez Reyes y a miembros de su equipo por presuntos actos de corrupción contra empresas exportadoras e importadoras.
  2. La crisis en la industria petrolera se agudiza tanto por la falta de pago de proveedores, grandes y pequeños, como por la caída que ya se está registrando en la producción diaria de petróleo. Expertos anticipan que al cierre de este año Pemex apenas logrará superar los 1.6 millones de barriles diarios.
  3. En el escritorio de Hilda Salazar Gil, titular de la Secretaría de la Contraloría mexiquense, se apilan las denuncias ciudadanas de usuarios molestos por la mala calidad de las placas vehiculares que a pocas semanas de uso han presentado desgaste en la pintura. Apelan a que en base a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios, se verifique que la empresa responsable, Placas y Señalamientos Mexicanos, de José Ramón Bautista Pérez Salazar, cumpla con los requerimientos de la NOM-001-SCT-2-2016 para su fabricación. Las quejas se replican en estados como Querétaro, Veracruz y Tamaulipas.

 

       @rf59