El Gobierno de México identificó a empresas que por malas prácticas laborales despiden al personal en diciembre y luego los reencontraron en enero, situación que amerita sanciones económicas.
Es por eso que, por quinto año consecutivo, el IMSS, el Infonavit y la Secretaría del Trabajo enviarán cartas para persuadir que éstas malas prácticas pueden ser castigadas con sanciones económicas.
Te podría interesar: ¿Te pueden pagar el aguinaldo en especie?
La Secretaría del Trabajo explicó que las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de las personas trabajadoras afectadas.
Sólo entre noviembre y diciembre de 2023 se perdieron 385 mil puestos de trabajo, de los cuales 69% correspondía a puestos de trabajo registrados como permanentes.
“Si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchas de las personas trabajadoras dadas de baja en diciembre y recontratadas en enero están registradas por los patrones ante el IMSS como permanentes; por tanto, estas bajas son una práctica totalmente irregular”.
Al respecto, cabe destacar que durante enero de 2024 fueron recontratadas por la misma empresa 112 mil 519 personas trabajadoras dadas de baja en diciembre de 2023.
En virtud de lo anterior, la Secretaría del Trabajo, el IMSS y el Infonavit enviaron cartas a patrones que presuntamente incurren en estas prácticas, con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente y eviten realizar acciones que vulneren los derechos de las personas trabajadoras, así como eludir obligaciones en materia laboral y de seguridad social.
Las autoridades mexicanas recordaron que el incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que pueden poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso ocasionar que los patrones enfrenten responsabilidades administrativas y fiscales.
La carta que recibirán las empresas enfatiza la relevancia de que las personas trabajadoras y sus familias estén siempre protegidas con todas las prestaciones a las que tienen derecho.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso a disposición a los usuarios el número telefónico 800 623 2323, opción 5, luego opción 1 para levantar las quejas, denuncias o solicitar ayuda.
El Infonavit precisó que atenderá todas las quejas y denuncias a través de Infonatel Patrones en el 5591715050 para la Ciudad de México y la zona metropolitana, así como el 800 008 3900 (sin costo) desde cualquier otra parte del país.
En derechos laborales, la Profedet orienta en el número 800 717 2942 y 800 911 7877, mientras el (REPSE) resuelve dudas en el 55 3067 3000 y 55 3000 2100 extensiones 20005, 63160, 65104, 65235, 65311 y 65344, así como mediante el correo electrónico: buzonciudadano.repse@stps.gob.mx.
Te podría interesar: Cuida tu aguinaldo: Policía Cibernética emite recomendaciones
Y sobre el aguinaldo…
En esta temporada también el aguinaldo está a la vuelta de la esquina y las empresas de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, tienen hasta el 20 de diciembre para entregarlo.
Este derecho laboral, debe ser entregado sin excepción y el incumplimiento en su entrega puede acarrear sanciones severas para las empresas. De acuerdo con el artículo 87 de la LFT, todos los trabajadores formales deben recibir al menos quince días de salario como aguinaldo o proporcional.
EAM