El republicano planea rescindir política migratoria que protege a inmigrantes de ser arrestados en iglesias y hospitales.
Foto: AFP | El republicano planea rescindir política migratoria que protege a inmigrantes de ser arrestados en iglesias y hospitales.  

Donald Trump busca modificar la política migratoria de EE. UU. para realizar la "operación de deportación más grande" en la historia.

Medios estadounidenses mencionan que busca rescindir una normativa que actualmente protege a los inmigrantes de ser arrestados en "lugares sensibles" como escuelas, hospitales, iglesias, funerales y manifestaciones públicas.

Te puede interesar: Ante deportaciones masivas, Morena va por interparlamentaria México-EU

De acuerdo a NBC, fuentes cercanas al equipo de transición del presidente electo aseguran que la nueva administración planea eliminar esta restricción desde su primer día en el cargo, lo que ampliaría la autoridad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para llevar a cabo arrestos sin supervisión adicional.

Esta política, vigente desde 2011, requiere que los agentes de ICE obtengan la aprobación de sus superiores antes de arrestar a inmigrantes en estos lugares.

La normativa actual fue diseñada para equilibrar la aplicación de la ley de inmigración con consideraciones humanitarias.

Te puede interesar: 2 mil 258 migrantes rescatados a diario en lo que va de 2024

Lee Gelernt, abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, busca que las personas no teman acceder a servicios médicos o educativos esenciales.

El cambio en la política migratoria podría impactar directamente a la comunidad inmigrante, especialmente a aquellos que buscan refugio en iglesias y otros lugares de culto.

En 2019, al menos 46 inmigrantes se refugiaron en iglesias en 15 estados, según Church World Service.

Te puede interesar: Trump falseó datos sobre migración, crimen y más en entrevista: NYT

Líderes religiosos en estados como Arizona temen la violencia que podría surgir si los agentes de ICE pueden arrestar en esos lugares.

Mientras tanto, Joe Biden enfrenta una creciente presión por parte de legisladores demócratas y aliados para que amplíe las protecciones a los inmigrantes, especialmente ante la amenaza de deportaciones masivas prometidas por el republicano.

Los demócratas instaron al presidente saliente a que actúe antes de que Trump asuma el cargo, al solicitar la ampliación de programas como el Estatus de Protección Temporal (TPS) y la aceleración de las renovaciones de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Te puede interesar: Llega nuevo Gobierno a un estado con violencia y pobre

Wray dimitirá como director del FBI

El director del FBI, Christopher Wray, anunció su dimisión para enero, antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo. Wray, designado por Trump en 2017, explicó que su decisión busca evitar arrastrar al FBI a más polémicas.

El republicano, que jurará como presidente el 20 de enero, nominó a Kash Patel, uno de sus alfiles más leales, para reemplazar a Wray. 

Patel, exasesor de Trump y funcionario del Pentágono, apoya la noción de un "estado profundo" anti-Trump. 

Te puede interesar: Estos son los centros ICE, las "hieleras" que esperan a Trump

En una entrevista reciente, Trump expresó su descontento con Wray, citando el allanamiento del FBI en 2022 a su casa para recuperar documentos secretos. "Invadió mi casa", se quejó.