La fe Guadalupana se ha vivido con intensidad, la víspera del 12 de diciembre, en distintos puntos del país, con peregrinaciones así como actividades en apoyo a los que visitan los distintos recintos religiosos.
En el santuario a la guadalupana de San Cristóbal, en Mérida, Yucatán, desde temprana hora, decenas de antorchistas y peregrinos provenientes de diversos puntos del estado arribaron al templo.
Motocicletas y bicicletas con imágenes de santos, algunas de ellas con un peso de hasta 50 kilogramos, inundaron las calles aledañas al santuario.
Junto con sus hijos, de tres y siete años, caminaron durante tres horas un tramo de dos kilómetros y medio. “Hace tres años que realizamos esta peregrinación y cumplimos nuestra promesa”, dijeron.
En Tamaulipas, miles de fieles celebraron con las “Mañanitas” a la Guadalupana en medio de un clima frío por la llegada del evento del norte que afecta desde la noche del martes.
Te puede interesar: De rodillas o a pie, la devoción a la Virgen de Guadalupe
ACTIVIDADES TRADICIONALES PARA ESTA CONMEMORACIÓN
Ángel de la Cruz, originario de Puebla, desde hace dos meses ha pasado por varios estados del país para llegar por primera vez a Cancún para vender imágenes religiosas.
“Me dedico a hacer imágenes de cerámica, un oficio que aprendí de mi papá hace 15 años. En vísperas de esta celebración, voy de pueblo en pueblo para venderlas. Esta vez hice alrededor de 100 figuras”, comentó.
Te puede interesar: Suma Basílica visita de 8.5 millones de peregrinos
“Para esta ocasión hicimos 100 paquetes de tortas con su jugo y una manzana, así reforzamos no sólo nuestra fe, sino la de las personas que viajan kilómetros para llegar a San Cristóbal”, comentó.
PÁRROCO YUCATECO RECONOCE EL SACRIFICIO DE LOS GUADALUPANOS
“A pesar del clima lluvioso, esto no ha detenido la llegada de decenas de fieles, pese a que la celebración cayó entre semana, cuando muchos creyentes también se encuentran en sus respectivos centros laborales”, concluyó.