“Yo quiero decirte a ti, mexicana y mexicano, que cada vez que vayas a una clínica de salud de un hospital y no te entreguen ese medicamento, es responsabilidad de Morena. Mario Zamora Diputado del PRI
Foto: Cuartoscuro | “Yo quiero decirte a ti, mexicana y mexicano, que cada vez que vayas a una clínica de salud de un hospital y no te entreguen ese medicamento, es responsabilidad de Morena. Mario Zamora Diputado del PRI  

En una sesión inusualmente corta para la aprobación de un dictamen a un proyecto presupuestal con recortes, ayer la mayoría de Morena y sus aliados del PVEM y el PT aprobaron en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que proyecta un gasto de 9.3 billones de pesos en 2025.

La oposición reclamó los recortes que se hicieron a salud, educación, seguridad, así como el pago de deuda de más de un billón de pesos.

Además, consideraron muy poco el monto de reasignación que se hizo, y que alcanzó poco más de 37 mil millones de pesos.

Hasta el cierre de esta edición, la sesión en San Lázaro continuaba con la discusión en lo particular de las poco más de mil reservas presentadas.

Te puede interesar: Avanza en San Lázaro aprobación de presupuesto; reasignan más de 37 mil mdp

 

Proyecciones del futuros recortes

El maestro José Antonio Salazar Andreu, académico de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, consideró que si bien puede sonar mucho un presupuesto de 9.3 billones de pesos, el incremento en comparación con el monto del año pasado no es tan grande.

“Y hay que recordar además que más de un billón de pesos va a ser deuda; desde antes de la administración pasada los ingresos públicos son más pequeños que el gasto, es decir, el gobierno pide deuda por encima de sus posibilidades.

“El déficit fue creciendo a lo largo del sexenio de López Obrador hasta llegar a ser casi 6 puntos del PIB, cada punto es más o menos 330 mil millones de pesos y para darnos una idea, un punto del PIB es más grande que el presupuesto de la CDMX”, explicó.

En la sesión en San Lázaro, el diputado Yerico Abramo Masso (PRI) reprochó el billón 390 mil millones de pesos que se destinarán al pago de deuda.

“Hoy, vemos con tristeza que se le quitan 30 mil millones a la atención de infraestructura para la salud y 35 mil millones de pesos más para atender la estrategia de seguridad”, expuso el legislador.

Por su parte, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, señaló que éste, el séptimo presupuesto de la 4T, tuvo un giro de 180 grados en la asignación, la distribución y recortes de presupuesto del pueblo de México.

“Por eso sostenemos que este presupuesto es un presupuesto transparente, honesto, viable, equitativo y para darles los porcentajes, de las prioridades de la 4T, el 62 % de los 9.3 billones de pesos va a bienestar social, 62%, que es la prioridad”.


Análisis

Sobre el tema, Gustavo López, doctor en Ciencia Política de la The New School for Social Research de New York, señaló que el primer presupuesto de Claudia Sheinbaum buscará cumplir con las obras y proyectos heredados por Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista para 24 HORAS, el experto aseveró que para el Gobierno de la mandataria nacional es más redituable que se garanticen los recursos para los programas sociales, incluidos los nuevos que fueron promesas de campaña, que dejar sin margen operativo al Poder Judicial y órganos autónomos.

Abundó que lo que “vemos es que el Presupuesto está regresando a lo que era antes, en el que el PRI decidía todo, la Presidencia decidía todo”.