El Centro Cultural Ollin Yoliztli, institución emblema de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, celebra 45 años en medio de carencias en su mantenimiento y el impacto de los recortes presupuestales.
Su deterioro evidencia el abandono en el que se encuentra por parte del Gobierno capitalino.
Concebido para desarrollar la educación artística, estimular la creación y promover la difusión de las artes en nuestro país, este centro es cuna de generaciones de músicos y bailarines que han dejado huella en la escena artística nacional e internacional.
Te puede interesar: Comercio maya expuesto en Yucatán
En un recorrido reciente por el lugar, 24 HORAS confirmó que las instalaciones reflejan la falta de mantenimiento por sus paredes desgastadas, iluminación deficiente en varias áreas, inmobiliario viejo y descuidado y los sanitarios sin papel higiénico.
A pesar de estas condiciones, su comunidad, incluidos maestros, alumnos y personal, mantiene una actitud profesional, optimista y comprometida.
Durante una visita guiada ofrecida por el área de comunicación y difusión, se destacó el esfuerzo por garantizar la seguridad y privacidad de los estudiantes, muchos de ellos menores de edad.
“Recibimos niños desde los seis o siete años en la escuela de iniciación. Nos esforzamos por ofrecerles un entorno seguro y propicio para su desarrollo artístico y personal”, señaló un miembro del área de difusión del centro, quien pidió no revelar su nombre.
Un consecuencia del recorte a la cultura
El problema no radica en la gestión interna como tal, sino en el impacto de los recortes presupuestales; el de 2024 ha golpeado a múltiples instituciones, incluido el Ollin Yoliztli, lo que limita su capacidad de mantenimiento y renovar sus instalaciones.
Este abandono eclipsaría el valioso legado cultural que representa.
Te puede interesar: Recortan 6 mil mdp a la UNAM; impactará en distribución de becas
Si bien el personal y la comunidad estudiantil mantienen viva la esencia del lugar, la falta de recursos pone en jaque su operatividad.
La celebración de sus 45 años debería ser un recordatorio del impacto del centro en la formación artística de México y un llamado a las autoridades para garantizar su conservación y desarrollo.
Sin inversión, este bastión cultural podría convertirse en un recuerdo de un referente de excelencia en la educación artística.
SU MISIÓN SIGUE INTACTA
Fundado en 1979, el Ollin Yoliztli nació con el objetivo de formar a los músicos que integrarían la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y de responder a la creciente demanda de enseñanza artística profesional en México.
Con los años, se ha convertido en un espacio plural para la educación musical y dancística, ofreciendo programas de iniciación artística, nivel medio superior y superior.
El centro cuenta con ocho escuelas, entre ellas la de música “Vida y Movimiento”, la de danza contemporánea, la de iniciación a la música y danza, esta última dedicada a niños desde los seis y siete años, donde comienzan a explorar sus habilidades artísticas bajo la guía de docentes especializados.
La celebración de sus 45 años debería ser un recordatorio del impacto del Ollin Yoliztli
Te puede interesar: En Tlatelolco, cierre de la gira del CEN de Morena
en la formación artística de México y un llamado a las autoridades para garantizar su conservación y desarrollo.
A lo largo de los años el centro ha transitado por procesos de reestructuración administrativa, arquitectónica y académica, adaptándose a las demandas de cada época.
Ayer, en el marco del 45 aniversario del Centro Cultural Ollin Yoliztli, se llevó a cabo la ceremonia de titulación de las escuelas que conforman este centro de formación superior en la Ciudad de México.
¡Muchas felicidades a las y los graduados de LACC-Cirko de Mente! pic.twitter.com/RNwuwdHx9i— Cirko de Mente (@CirkoDeMenteAC) November 23, 2024