La ombudsperson, Nashieli Ramírez, se comprometió a, al concluir su gestión, a no dejar rezago de los expedientes de queja que recibió al inicio de su administración
Foto: Especial | La ombudsperson, Nashieli Ramírez, se comprometió a, al concluir su gestión, a no dejar rezago de los expedientes de queja que recibió al inicio de su administración  

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana encabezan a las instituciones con mayor número de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), así lo detalló el órgano durante su informe de labores.

Al presentar el Balance de Actividades 2024, la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, comentó que seguridad jurídica, integridad personal y derecho a la salud. Estas fueron las principales violaciones denunciadas ante la Comisión, donde dichas dependencias fueron las autoridades con más señalamientos.

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Recordó que este organismo se encarga de atender de manera eficaz a las personas y resolver sus casos a través de mecanismos alternativos para la restitución inmediata de sus derechos.

Se estima que se superarán los 51 mil servicios en defensa de los derechos humanos al finalizar el año, ya que hasta noviembre se ofrecieron más de 49 mil.

En 2024 se atendieron a 6 mil 154 víctimas de violación a derechos humanos. De ellas, 128 fueron incluidas en las 15 recomendaciones que emitió la CDHCM en 2024 y 6 mil 026 mediante mecanismos alternativos, abundó.

Declaraciones

Ramírez señaló que el 98% de las víctimas fueron atendidas mediante mediación y conciliación, con una eficacia del 118%, aunque mencionó un rezago en el manejo de expedientes por la administración anterior.

 

“Cuando yo llegué aquí -en 2017- recibí una Comisión con 6 mil 107 expedientes de quejas que la gestión anterior había dejado abiertos y teníamos quejas desde 2005… ahorita la más antigua que tenemos es de 2012 y que estamos a punto de conciliar”, dijo.

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Cuestionada por las alcaldías con mayor número de quejas, informó que Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Xochimilco son las demarcaciones con más casos.

Ramírez señaló que solicitó al Congreso local un aumento de 5 por ciento al presupuesto para el ejercicio fiscal 2025, es decir, 522.2 millones de pesos frente a los 497 millones en 2024.

La ombudsperson local se comprometió, al concluir su gestión en noviembre de 2025, a no dejar rezago de los expedientes de queja que recibió al inicio de su administración, al puntualizar que de los 6 mil 107 expedientes recibidos, sólo quedan 150 expedientes en trámite, es decir, 2 por ciento.