La nueva dirigencia de la CONAMM, comentó, es producto del esfuerzo de la buena política que entiende y reconocer este crisol que compone a los municipios
Foto: Cortesía | La nueva dirigencia de la CONAMM, comentó, es producto del esfuerzo de la buena política que entiende y reconocer este crisol que compone a los municipios  

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, rindió esta tarde protesta como nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

Esta Conferencia agrupa a su vez a la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), la Federación Nacional de Municipio de México (FENAMM) y a la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC).

Durante la renovación de la dirigencia, los alcaldes representantes de estas organizaciones hicieron un llamado a la unidad para construir agendas comunes que les permitan mayor desarrollo, autonomía económica, nuevos esquemas de financiamiento e incluso actualización de la legislación.

Te podría interesar: Red de Discapacidad reconoce el trabajo por la inclusión en Chihuahua

En un evento realizado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde se renovó la dirigencia para el ciclo 2024-2025, el director del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Armando Quintero, expresó que la coordinación de esfuerzos para proyectos comunes es parte de la solución a viejos problemas en los territorios.

Destacó que la reunión no era partidista, sino municipalista, del tercer nivel de gobierno en el país y que es pilar y sustento de las estructuras gubernamentales en México.

“Cada uno de los 2 mil 477 de México son singulares, ninguno se parece a otro y ese enorme arcoíris tiene como su base fundamental de la pirámide a los municipios, es ahí donde se encuentra el territorio para todo”, apuntó Quintero.

La nueva dirigencia de la CONAMM, comentó, es producto del esfuerzo de la buena política que entiende y reconocer este crisol que compone a los municipios, donde no puede pensarse en ideas y pensamientos únicos.

“Es fundamental para construir la unidad reconocernos en esa enorme pluralidad, cada vez es más lejana esta idea que desde el centro de México se puede extender a nuestro país una visión de conducción económica, social, política, cultural, gastronómica, en nada de esto es posible la uniformidad, siempre hay que pensarnos muy plurales, muy distintos”, expuso Quintero.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Gerardo Vargas Landeros, enfatizó que los alcaldes tienen una responsabilidad importante ante el reto del progreso que representa el bienestar del pueblo y que tiene como primer respondiente a los estos territorios.

“Por esto resulta de gran importancia este tipo de organismos, donde los alcaldes y las alcaldesas podemos compartir experiencias exitosas y unir las agendas para diseñar políticas públicas que nos permitan enfrentar los retos comunes.

“Con estas reuniones, compartiendo experiencias, políticas públicas, intercambiando opiniones que nos aliente al desarrollo económico, la seguridad pública e incluso la infraestructura municipal”, indicó Vargas Landeros.

El también presidente municipal de Ahome, Sinaloa, se dijo convencido de la agenda municipalista que les une, es el camino certero para conseguir mejores resultados para sus gobernados y en unidad convertirse en colaboradores para el desarrollo del país.

“Parte de los objetivos de la AALMAC, como parte de esta conferencia es consolidar a la CONAMM un órgano nacional el derecho público, así como acompañar la propuesta de la doctora Claudia Sheinbaum de fortalecer la inversión en infraestructura, lo cual nos va a servir para generar inversión local y desarrollo en más de mil comunidades en el país.

“Nos proponemos avanzar en un modelo de capacitación nacional de capacitación para las autoridades locales y que la CONAMM en coordinación con dependencia y organismos puedan dar un proyecto de asistencia y formación para autoridades que asumen de manera inicial su función de gobierno”, expuso Vargas Landeros.

Enfatizó que las autoridades locales requieren fortalecer la actividad de gobierno, pues no pueden estar a la saga de los cambios y el desarrollo de las ciudades, ya que se requiere de constantes ajustes y mejoras a sus facultades y herramientas.

Convocó a una mayor unidad a favor del gobierno local, del trabajo conjunto y de una agenda compartida para el fortalecimiento de los municipios y su gente.

Te podrían interesar: Explosión de Pirotecnia causa 27 heridos en Puebla y Edomex

La presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Aurora Muñiz, puntualizó que la reunión de las tres agrupaciones era la oportunidad para formalizar una agenda que fortalezca la institución municipal en el país.

“En los municipios los ciudadanos encuentran identidad cultural, las personas buscan formar su hogar y un lograr seguridad para prosperar, garantizarlo es el reto que hemos asumido y podemos lograrlo si trabajos unidos, bien comunicados y con la convicción de servir, siempre teniendo en la mente la idea de fortalecer al municipio libre, con autonomía económica, con fondos y recursos propios para atender las necesidades de la población.

“La CONAMM brida la oportunidad de compartir experiencias para el cumplimiento de metas, hacer frentes comunes y generando equilibrios y manteniendo con decisión y honor la representatividad ante todas las instancias públicas”, señaló la alcaldesa.

CSAS