En acusaciones hasta ahora inéditas entre morenistas en el poder, el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, acusó la existencia de contratos irregulares en la pasada administración en la Cámara Alta, la cual estuvo bajo el dominio de Ricardo Monreal, actual coordinador del mismo partido, pero en la Cámara de Diputados.
López Hernández expuso que en el anteproyecto del presupuesto, la presidenta de la República planteó recursos para el Senado del orden de los 5 mil 207 millones de pesos.
“En la madrugada del día de ayer fue aprobado el presupuesto, con un recorte a la previsión original, de 123 millones de pesos. Desde luego que, y entiendo la preocupación de varias compañeras y compañeros que me han preguntado durante la tarde de ayer y el día de hoy, que cómo es posible que podamos salir con este presupuesto, que no nada más no aumentó, ni siquiera en términos de la inflación, sino que sufrió una reducción”, señaló.
Dijo que para continuar limpiando de cualquier sospecha de corrupción o de conveniencia al senado, ha comenzado con el proceso de reducción de “dos negocitos ya añejos”.
Te podría interesar: Sheinbaum comparte video de llamada con Mateo, el niño que le regaló una carta
“Uno, es con una empresa a la cual anualmente se le beneficiaba con un poquito más de 60 millones 529 mil pesos, para la prestación de la administración de los archivos del Senado de la República.
“Y no nada más. Iniciamos ya el proceso de rescisión de esos contratos, sino hemos pedido al director de Asuntos Jurídicos del Senado de la República que presente las denuncias correspondientes, que se informe el por qué la administración del archivo consistía en mantener papelería diversa en una bodega en el estado de Hidalgo, de la cual vamos a hacer incluso del conocimiento de las autoridades la ubicación precisa”, indicó el morenista.
La empresa se llama Full Services de México, y no existe en los archivos del Senado ningún antecedente, más allá del nombre y del contrato firmado sucesivamente año por año en este Senado de la República.
También informó que se habían iniciado el procedimiento de rescisión de un contrato multianual por 90 millones 427 mil 500 pesos a una empresa que se llama Grupo PIASA por la instalación de elevadores.
Aseguro que se presentarán las denuncias correspondientes para que informen al Senado de la República y para que todos los mexicanos sepamos de quién es la empresa, “por qué hay elevadores en los que incluso ni siquiera se pudo instalar un aparato, y desde luego nos vamos a hacer cargo”.
Te podría interesar: Afirma Gil Zuarth que participa en elección judicial como acto de resistencia
Adelantó, además, que en la próxima sesión presentarán “tres o cuatro contratos más” donde también se simulaban prestaciones de servicios al Senado de la República.
La Respuesta de Monreal
Horas más tarde, su par en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, subió un video a su cuenta de “X” en el que mencionó que lo dicho por su correligionario eran infundios y falsedades.
“Primero, no hubo recorte alguno en el Senado de la República. Se incrementó el 3% con respecto al ejercicio que está concluyendo. Incluso sobre este aumento estaba enterado el senador Adán Augusto, quien hace dos días me contestó que ellos salían con 100 millones de pesos más y se aprobaron 150 millones de pesos más, el 3% de su presupuesto.
“Es decir, antes de aprobarse él sabía perfectamente lo que contenía y expresó su beneplácito con tal cantidad; inclusive, recordamos él y yo el fideicomiso del que dispone el Senado por más de 1000 millones de pesos, que desde la construcción del edificio están a disposición de esa Cámara y que siendo yo líder de la Cámara no dispuse y que cada año se incrementa con los intereses”, expresó Monreal.
Consideró que ese quizá era el origen de los infundios y falsedades que se expresaron en contra de la administración que encabezó.
Te podría interesar: Asegura Sheinbaum que seguridad social se fortalecerá
“En mi vida la adversidad y la mala fe me han perseguido siempre, pero las he enfrentado sin titubeos. Casi siempre provenían de la oposición; hoy vienen de parte de correligionarios; o del gobierno provenían cuando yo era opositor, pero de igual forma de donde provengan les haré frente con la verdad”, expresó.
Puntualizó que tanto en el contrato del archivo como en el de los elevadores existen licitaciones públicas y auditorías solicitadas personalmente por él, “precisamente lo hice en previsión de que en un futuro pudieran surgir este tipo de perversidades políticas”.
Monreal aseguró que semestralmente solicitó ampliar el programa de auditorías, en especial sobre las contrataciones de infraestructura tecnológica de la información y las de mayor relevancia por su monto contratado, “por lo que de septiembre del 2018 a diciembre del 2023 se realizaron 77 auditorías, en promedio de 13 por año”.
Invito a que sí se presenten las denuncias con todos los contratos simulados que dicen tener y que espera que el lunes o martes las den a conocer.
“El presupuesto no fue arbitrario, ni menos faccioso o unipersonal. De manera coordinada se analizaba conjuntamente con personas servidoras públicas del Ejecutivo federal todos los rubros. Y se coordinó de manera correcta entre ambas instituciones y poderes”, concluyó.
MSA