Durante el primer aniversario del Tren Maya, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, aplaudió a la Sedena por su compromiso y trabajo para la construcción del tren, por ello aseguró que este proyecto marca un antes y un después para la región, donde habrá más crecimiento, bienestar y desarrollo.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, aseguró que el Tren Maya “es más que vías férreas”, dado que se acortan las desigualdades. A la vez resaltó que su estado tiene 12 estaciones del tren, por lo cual se atraerá más turismo a la región y a las zonas arqueológicas.
El comandante del agrupamiento de ingenieros Felipe Angeles, Gustavo Vallejo Suárez, resaltó que la Secretaría de la Defensa Nacional ha construido obras como el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, 43 instalaciones de la Guardia Nacional, así como hoteles, por ello indicó que a partir del próximo año se construirán las 10 terminales de carga del Tren Maya.
El director general del Tren Maya, Oscar Lozano, resaltó que con la construcción del Tren Maya se generaron 600 mil empleos, a la vez indicó que casi 700 mil usuarios han viajado en este tren.“Los parque naturales, áreas naturales protegidas, lagunas y las comunidades únicas, convierten al transporte ferroviario como una aventura”, dijo.
Asimismo, Lozano, celebró el lanzamiento por parte del Servicio Postal Mexicano, de la estampilla conmemorativa del Tren Maya, la cual refleja la grandeza de la ingeniería militar, así como la visión y el objetivo del proyecto.
Al tomar la palabra, la presidenta Claudia Sheinbaum, recordó que “hoy se cumple un año del primer viaje en el Tren Maya, y también de la apertura del tramo sur del Tren Maya”, dijo.“Quiero felicitar a los trabajadores que hicieron realidad este sueño del Tren Maya”, expresó.
La presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que el Tren Maya es uno de los legados del expresidente Andrés Manuel López Obrador: “el Tren Maya significa justicia social, porque provee desarrollo con justicia para el sureste de México”, dijo.
La presidenta Claudia Sheinbaum, resaltó que la construcción del Tren Maya “nos enseña” que la privatización de los ferrocarriles fue “uno de los más costosos errores para el pueblo de México”, indicó.
La presidenta Claudia Sheibaum, destacó que el Tren Maya es un símbolo de la Cuarta Transformación, y este dice al mundo que “México es una gran nación”.
Con la entonación del himno nacional, termina la ceremonia de aniversario del Tren Maya.