En 3 días hubo 206 homicidios en el país, pese a que la Iglesia llamó a una “tregua de paz” durante los festejos marianos.
Lo anterior, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la cual indica que entre el 11 de diciembre hubo 73 casos; 12 de diciembre, 64 y el 13 de diciembre, 69.
Y las entidades con más registros fueron:
• Guanajuato, 26
• Sinaloa, 24
• Baja California, 18
• Estado de México, 16
• Jalisco, 14
Durante la semana pasada la Iglesia, a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y la Arquidiócesis Primada de México pidieron a la delincuencia organizada y los políticos una “tregua de paz” los días 12 y 25 de diciembre.
Te puede interesar: Vinculan a Gabriela ‘N’, por homicidio culposo tras atropellar a Daniel Tadeo
El 4 diciembre, monseñor Francisco Javier Acero Pérez, Obispo Auxiliar de Arquidiócesis Primada de México “a nombre de la Virgen de Guadalupe” pidió:
“La propuesta es que a partir del día 12 de diciembre que podamos mostrar al mundo que por medio de la Virgen de Guadalupe, y por medio de esta profunda creencia de todo el pueblo, todos podemos hacer una tregua de paz, todos podemos dejar la comunicación hostil y dejar también las armas por un día”.
Mientras que el 25 de diciembre, Navidad, se dé “la mejor noticia” al mundo, de que en México no hay muertos por la violencia.
Esto porque, según un texto publicado en Desde la Fe, medio de la Arquidiócesis Primada de México el prelado dijo que esos 2 días de reflexión, y para que en 2025 se muestre que como en el país:
“Nos ayudamos para que ya cese todo tipo de violencia en todos los actores de la sociedad”.
A su vez, continúa la Arquidiócesis, la petición se da en un contexto de confrontación política, de constantes hechos delictivos y reiteradas masacres.
Pese a lo anterior, Monseñor Acero sostuvo, durante el re-lanzamiento de la Escuela de Líderes Católicos, que se debe mantener el diálogo con el Gobierno y todos los actores de la sociedad.