Ahorro para fin de año
Foto: Especial | Para esta época de fin de año, el ahorro de dinero, el ahorro de dinero es uno de los objetivos de varias personas.  

Con la llegada del fin de año, muchas personas reciben diversas gratificaciones, así como el pago de su aguinaldo, por lo que algunas de ellas tienen contemplado generar un ahorro para lo que será el inicio del próximo año para la llamada “cuesta de enero”.

Ya sea por el aumento de los precios, la llegada de un nuevo año o alguna emergencia, los ahorros son un elemento clave en las economías de cada familia, esto para llevar a cabo diversos proyectos como vacaciones, temas escolares o de salud.

Cómo tener una buena estrategia de ahorro

En primera instancia, lo primordial antes de empezar con una cuenta o fondo de ahorro es pagar las deudas primordiales que se tengan, tales como pueden ser préstamos, tarjetas bancarias, deudas a terceros, así como servicios públicos (agua, luz, predial, internet, etc).

De acuerdo con diversas organizaciones bancarias, la mejor estrategia de generar un ahorro con el pago del aguinaldo, así como de otras bonificaciones como bonos o caja de ahorro es la famosa técnica 50-30-20.

Te podría interesar: ¿Qué hacer en caso de un ataque de ansiedad?

Esta se basa en “apartar” los ingresos mensuales que llegan a la cuenta bancaria, con base en 3 categorías de gastos, las cuales se dividirán de la siguiente manera:

  • Necesidades primarias – un 50 por ciento de los ingresos
  • Caprichos – un 30 por ciento de los ingresos
  • Ahorro para el futuro – un 20 por ciento de los ingresos

Una vez que se genere el hábito de hacer el apartado con todos los ingresos, se podrá tener un importante ahorro a lo largo del año quincena a quincena y podrás disponer de este en caso de una emergencia mayor, ya sea una situación médica, desastre natural o algo por el estilo.

Recuerda que la formación de un hábito toma en promedio más de 28 días para hacerlo parte de tu rutina.

MC