Avanzan con cautela por el mundo los nuevos transportes
Foto: AFP | Avanzan con cautela por el mundo los nuevos transportes  

Empresas chinas, dominantes en el sector de los camiones eléctricos, han consolidado su posición en el de los vehículos, aunque expertos advierten que podrían encontrar dificultades ante los aranceles extranjeros y una percepción de calidad inferior.

La cadena local de suministros y la estrategia de bajo costo que ayudaron a convertir a la industria china de camiones eléctricos en líder mundial, están siendo empleados ahora para transformar el sector de los camiones.

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Foto: Especial Camiones Chinos de entrega
Foto: Especial | Camiones Chinos de entrega

Los camiones eléctricos representan ahora menos de 1% de la venta mundial de estos vehículos, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), y China dio cuenta de hasta 70% de esas ventas en 2023. Pero la agencia dijo estar “optimista” de que habrá más demanda en la próxima década, gracias a las políticas y el desarrollo tecnológico.

“La industria, creo, está lista para una alteración”, declaró a la Han Wen, fundador de la empresa emergente Windrose.

Flotillas de vehículos eléctricos de transporte pesado chinos han aumentado internacionalmente pese a las sanciones aplicadas en Occidente contra los autos eléctricos del país.

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Posicionamiento asiático internacional

Empresas chinas como BYD y Beiqi Foton han enviado camiones a países como México, España, Italia y Polonia e instalaron plantas de ensamblaje por el mundo.

“Los camiones chinos generalmente tienen costos competitivos en los mercados emergentes”, comentó a Stephen Dyer, de la consultoría AlixPartners.

“Para los mercados maduros, el rendimiento y la durabilidad aún no satisfacen la necesidad de la mayoría de los clientes, pero eso está cambiando”, agregó.

En cuanto a las emisiones, “los camiones pesados son uno de los segmentos de transporte donde es más difícil disminuirlas”, después de la aviación y la navegación, señaló la analista Elizabeth Connelly, de la AIE.

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Un desafío importante es la relación entre el tamaño de la batería y la autonomía. “Cuanto más grande sea la batería, más grande será autonomos. Pero con una batería más grande, el camión es más pesado” y ahorra menos energía, explicó Connelly.

“Los camiones chinos históricamente tienden a tener un ciclo de vida útil menor que los camiones europeos o japoneses”, indicó Dyer. Aunque esa percepción ha cambiado, las principales empresas chinas están rezagadas de sus rivales en aspectos como autonomía y  capacidad de batería.