Foto: Especial/ Roberto Gil Zuarth y Eduardo Andrade Sánchez, entre los 262 aspirantes registrados para ministras y ministros de la SCJN
Foto: Especial/ Roberto Gil Zuarth y Eduardo Andrade Sánchez, entre los 262 aspirantes registrados para ministras y ministros de la SCJN  

El Comité de Evaluación del Poder Legislativo (CEPL), publicó otro listado preliminar de aspirantes elegibles para participar en la elección de juzgadores de 2025 y que pasarán a la etapa de evaluación de idoneidad.

Te podría interesar: “No deben participar familiares” en la elección judicial: Sheinbaum

Entre los 262 aspirantes registrados para ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobresalen los nombres del expresidente del Senado y panista Roberto Gil Zuarth y del ex diputado federal del PRI, Eduardo Andrade Sánchez.

En el caso de aspirantes al Tribunal de Disciplina Judicial, el CEPL dio su aval a 205 registros. Para magistradas y magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 311 registros cumplieron los requisitos para pasar a la evaluación de idoneidad.

Un total de 2 mil 97 registros reunieron los requisitos para magistradas y magistrados de Circuito y 4 mil 181 aspirantes pasaron a la evaluación de idoneidad para el caso de juezas y jueces de Distrito.

Al respecto, el abogado Francisco Burgoa, publicó en sus redes sociales que Luis Alfredo Damacio Chávez aspira a ser Juez de Distrito del décimo Circuito en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales y presentó su registró ante los tres Comités: el del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Sin embargo, llama la atención que fue considerado elegible por dos de los Poderes Legislativo y Ejecutivo. En cambio, el del PJF lo determinó inelegible”.

Dijo que uno de los requisitos es ser ciudadano mexicano por nacimiento, “y en el caso de esta persona resulta que tiene la nacionalidad guatemalteca por nacimiento y la mexicana por naturalización”.

Ante ello, pidió una explicación a los Comités del Legislativo y Ejecutivo “¿por qué lo consideraron elegible cuando no cumple con el requisito constitucional de tener la ciudadanía mexicana por nacimiento? Si todos los expedientes fuesen públicos, previa reserva de datos personales, nos permitiría revisar directamente los documentos para tener la información sobre cada aspirante”, demandó.

Te podría interesar: Avanzan 11 mil 15 aspirantes a la elección judicial: Zaldívar

ART