Persona con dinero por el pago del aguinaldo en 2024.
 

Se acerca la temporada del año más esperada por todos los trabajadores formales en México: la del pago del aguinaldo 2024; sin embargo, hay varios motivos que podrían dejarte sin el pago de esta prestación en tu trabajo.

A continuación te contamos los detalles y toma nota para saber qué hacer en cada caso.

Te puede interesar: ¿Te pueden pagar el aguinaldo en especie? Esto dice LFT

¿Por qué podrían no pagarte el aguinaldo en 2024?

De acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores mexicanos.

Todos los trabajadores tienen el derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario como mínimo.

Además, la LFT establece que todos aquellos empleados que no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, también tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.

La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa.

Te puede interesar: ¡Cuida tu aguinaldo! Policía Cibernética lanza alerta

Este 2024 no todos los trabajadores percibirán el pago de aguinaldo
Foto: Cuartoscuro |

Sin embargo, hay varias razones por las que podrías no recibir el pago del aguinaldo en este 2024, entre ellas:

Si pediste un préstamo a tu empresa

Una de las tantas razones que podrían provocar un descuento en el pago del aguinaldo en 2024 es si solicitaste algún tipo de préstamo o crédito en la empresa donde trabajas. Parte de esta prestación podría ser usado para solventar una parte o totalmente tu deuda.

Tienes una obligación legal, como deuda de pensión alimenticia

Si tienes algún tipo de obligación legal, como por ejemplo una deuda con el pago de pensión alimenticia, puedes decirle adiós al monto total de tu aguinaldo. Por ley, se deberá descontar de este beneficio una parte proporcional del 25 y hasta el 50%.

Si trabajas por honorarios

Desafortunadamente las personas que trabajan por honorarios no reciben el pago del aguinaldo… sin embargo, hay una excepción a la regla.

Si existe una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón y obligatoriamente cubra un horario de trabajo con duración de la jornada máxima legal de 8 horas; o bien reciba instrucciones de un superior inmediato y tenga un lugar fijo de trabajo dentro de la empresa o establecimiento.

Por pedir un adelanto del aguinaldo en 2024

Pedir un adelanto de esta prestación y que tu empresa lo autorice significa que para el 20 de diciembre tu pago de aguinaldo llegará con la reducción proporcional correspondiente.

Si renunciaste o te despidieron

Si dejas tu lugar de trabajo no recibirás aguinaldo, al menos no de la forma convencional. El pago proporcional de esta prestación debe estar incluido en tu finiquito o liquidación.

Pago de impuestos del aguinaldo en 2024

Una de las razones por la que puedes ver menos en tu aguinaldo es por el pago impuestos. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace una retención de esta prestación a aquellos que perciban más de 30 veces de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) de 108.57 pesos diarios.

Ahora que ya sabes las razones por las que te puedes quedar sin aguinaldo en 2024, te puede interesar ¡Cuida tu aguinaldo! Conoce las recomendaciones de la Profeco.