Este 12 de diciembre comenzó el Guadalupe-Reyes, época del año en donde se vienen las más grandes festividades y con ello, demasiados gastos. Es por eso que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te recomienda como aprovechar tu aguinaldo.
De acuerdo con la Condusef, para aprovechar tu prestación de ley es importante tener contemplado el cuánto es lo máximo que puedes invertir en regalos, cena navideña y adornos para evitar la temida cuesta de enero.
Te puede interesar: Cuida tu dinero: Condusef alerta por suplantación de entidades financieras
Fuera de que sea un apoyo económico para estas fechas y un alivio, es importante saber que el aguinaldo puede ser un medio financiero para mejorar tu bienestar y construir un estado financiero más estable.
Según la dependencia, el ingreso extra se puede gestionar de manera inteligente, y aquí te van unos consejos:
Divide y vencerás.
Según Condusef, una de las mejores estrategias para aprovechar el aguinaldo es en dividirlo en distintas categorías, destinando un 40% para el pago de deudas, un 30% para ahorros, un 20% para gastos personales por la temporada y el resto para gusto propio.
Evitar las deudas.
Para aprovechar al máximo el aguinaldo, se debe priorizar una parte en el pago de las deudas, eso te ayudará a reducir el estrés y liberar gastos que se podrían convertir en imprevistos.
Se recomienda pagar las deudas en orden ascendente y en caso de que el adeudo sea muy grande, darle prioridad.
Ahorra.
Destinar una parte de tu aguinaldo para ahorrarlo siempre será una buena decisión, por lo tanto, al realizar este ejercicio te permitirá estar preparado para imprevistos y te brindará una mayor tranquilidad a futuro; siempre será visto como una inversión a largo plazo.
La regla de oro, según Condusef, es ahorrar al menos un 20% de tus ingresos para garanitzar un “colchón” financiero.
Invierte en ti.
Destinar una parte de tus ahorros o ingresos para tu bienestar, te permitirá tener mayores posibilidades.
Puedes destinar parte de tu dinero en cursos, capacitaciones, educación o herraientas para mejorar tus habilidades; bien dicen por ahí que la educación es la mejor inversión.
Reconoce el aguinaldo como una recompensa por tu trabajo y fuera de que represente el esfuerzo destinado en ello, es una prestación de ley que toda empresa está obligada a dartelo. Recuerda planificar en el presente para asegurar un mejor futuro.