Ante las nuevas intenciones para que la organización política conocida como “El Yunque” forme un nuevo partido llamado “México Republicano”, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que este grupo de ultraderecha “no tiene mucho futuro”.
“No tienen mucho futuro en México, la verdad. Me llama la atención que sea republicano, ellos nunca defendieron la república, pero más allá de eso, esa clase de conservadurismo en México nunca ha tenido mucha perspectiva porque la historia de nuestro país está rica en liberalismo”, señaló la presidenta en su conferencia mañanera.
Te podría interesar: Gobierno de México atiende a las causas en municipios violentas
A pesar de las intenciones de esta agrupación de ultraderecha católica mexicana de formar un nuevo Partido Político, Claudia Sheinbaum recalcó que tienen su legitimo derecho de reunirse para formar un nuevo partido.
De acuerdo con diversos reportes, el exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, sería quien esté encabezando a “El Yunque” actualmente, además de que habría iniciado con la labor de sumar cerca de 300 mil afiliados para ser reconocido por el INE como Partido Político.
¿Qué es “El Yunque”, organización a la que se refirió Sheinbaum?
Conocida también como “Organización Nacional del Yunque”, esta agrupación religiosa con tintes de ultraderecha surgió en nuestro país cerca de 1955, presuntamente fundada por antiguos miembros del Partido Acción Nacional (PAN).
A pesar de que se creía disuelta o sin una basta presencia a nivel nacional, diversos libros e investigaciones han revelado que esta se ha mantenido presente en estados como Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.
La presidenta @Claudiashein destroza el sueño del grupo católico de ultraderecha “El Yunque” de crear el partido conservador “México Republicano”.
“Pues no tienen mucho futuro en México, la verdad. A ver si juntan las firmas para fundar su partido conservador. ¡No me preocupa!”. pic.twitter.com/wlXaCgvaiP
— Michael Oviedo (@Mike_Oviedo) December 17, 2024
MC