Señora vendiendo musgo en la CEDA.
Foto: Cuartoscuro La Semarnat hace hincapié en que la extracción de musgo es fácil pero la recuperación no corre al mismo ritmo.  

En temporada navideña los hogares mexicanos tienen la tradición de colocar el clásico Nacimiento utilizando elementos como el musgo y heno.

Pero la realidad es que aunque sea un elemento decorativo y que hace lucir más natural al nacimiento, la extracción de este representa un problema en el ecosistema.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el mundo existen poco más de 19 mil tipos de musgo.

Por si te lo perdiste: ¿Cuál es el origen del Nacimiento Navideño?

Por su parte la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) documenta que existen mil 480 especies de musgos en México.

El musgo es una esponja vital para el ciclo del agua y se pueden encontrar en bosques, principalmente.

Foto: Cuartoscuro

¿Es ilegal el uso de musgo?

Una de las preguntas comunes es si el uso del musgo es ilegal y la realidad es que sí, pero si no se cuentan con los permisos necesarios para su venta.

Y es que de acuerdo a La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente que hay en México tiene prohibida la extracción y comercialización si no se cuenta con un permiso.

Las personas que venden musgo y heno para los nacimientos deben contar con un permiso por parte de Semarnat, pues la extracción de este debe ser controlado.

Además de que la Norma Oficial Mexicana NOM-011-SEMARNAT-1996 menciona que el uso excesivo de musgo, heno y doradilla puede afectar a los ecosistemas.

En cuanto a la Norma Oficial Mexicana NOM-059 SEMARNAT-2010 esta refiere que el musgo está protegido ya que estos forman parte esencial de los bosques para captar agua y humedad.

Foto: Cuartoscuro

La Semarnat hace hincapié en que la extracción de musgo es fácil pero la recuperación no corre al mismo ritmo. Adicional a esto se usa para temas medicinales.

LDAV