El personal sindicalizado de la Sección 35, bloqueó los principales accesos a este destino turístico.
Foto: Quadratin | El personal sindicalizado de la Sección 35, bloqueó los principales accesos a este destino turístico.  

Carreteras en regiones y principales entradas de Oaxaca, fueron bloqueadas por trabajadores de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) del estado, debido al retraso en sus pagos y prestaciones de ley.

Los sindicalizados, quienes se transfirieron al nuevo sistema IMSS-Bienestar, exigen que les cumplan con los pagos atrasados en bonificaciones y quincenas, además de manifestar su apoyo a los trabajadores del Gobierno estatal cuyas plazas rescindieron.

Te puede interesar: Asegura Sheinbaum que seguridad social se fortalecerá

El secretario general de la sección 35 del SNTSA, Omar López Sánchez, dijo que “iniciamos estas acciones ante un nuevo incumplimiento del IMSS-Bienestar en las fechas de pago de conceptos establecidos en las condiciones generales de trabajo, así como del convenio modificatorio del acuerdo de colaboración entre el Gobierno del estado y el nuevo sistema de salud al que transferimos en junio pasado”.

Lo anterior, agregó, representa un total agravio y falta de respeto a los derechos individuales y colectivos de los trabajadores agremiados del sector salud.

Te puede interesar: Garantizan Durazo y Sheinbaum atención a sonorenses con Programa Salud Casa por Casa

Los manifestantes cerraron el paso de la carretera internacional 190, a la altura del depósito de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el municipio de Santa María El Tule, con lo que dejaron incomunicada a la ciudad oaxaqueña con la región del Istmo de Tehuantepec y el estado de Chiapas.

PROTESTAS DE SINDICALIZADOS SE GENERALIZAN POR TODA LA ENTIDAD

El plan de acción de los trabajadores de salud contempla bloqueos carreteros en salidas a Veracruz, Chiapas y la región de la Costa, así como hacia el Istmo de Tehuantepec y Pinotepa Nacional, en caso de que no resuelvan sus peticiones.

La toma y bloqueo de la caseta de cobro de peaje de Coixtlahuaca, en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, así como en las salidas a Puerto Escondido y a Guerrero.

Te puede interesar: 2025: más becas del bienestar, menos carreteras, hospitales, escuelas…

Asimismo, el apoyo a trabajadores de gobierno busca restituir mil 344 plazas administrativas de confianza que el plan de austeridad republicana suprimió para hacer mejor uso de los recursos públicos, a solicitud del gobernador Salomón Jara Cruz.