La organización Fuerza Ciudadana, A.C. entregó al órgano autónomo sus observaciones sobre el Programa de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven.
Foto: Especial l La organización Fuerza Ciudadana, A.C. entregó al órgano autónomo sus observaciones sobre el Programa de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven.  

Para fortalecer las labores del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se requieren ajustes clave para impulsar la participación de la población, planteó la organización Fuerza Ciudadana, A.C. al entregar un informe de observación sobre el Programa de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven durante el Proceso Electoral 2023-2024.

El documento incluye hallazgos y sugerencias que permitirán fortalecer las acciones del Instituto, especialmente en el ámbito de la educación cívica, pues señala que si bien la estrategia es sólida, se requieren líneas de acción más específicas y evaluaciones cualitativas que permitan medir su impacto real.

Te puede interesar: Recibe IECM informe de observación electoral

Al recibir el informe, las consejeras del Instituto Electoral capitalino destacaron la importancia de estos ejercicios independientes, los cuales, apuntaron, ofrecen una visión externa sobre áreas de mejora que el órgano no podría identificar internamente.

Durante el evento, la consejera Sonia Pérez planteó la necesidad de reflexionar sobre la posibilidad de unificar estrategias de educación cívica a nivel nacional, resaltando la efectividad de las acciones desarrolladas localmente. Asimismo, propuso orientar estas estrategias hacia grupos específicos, como sectores prioritarios o rangos de edad, para garantizar que los mensajes lleguen de manera más efectiva.

Educación como pilar

Por su parte, la consejera Maira Guerra subrayó que la educación cívica es un pilar fundamental para formar una ciudadanía consciente, crítica y comprometida.

Te puede interesar: Transfiere IECM presidencia de observatorio de participación política

Resaltó que el informe incluye propuestas relevantes, como mejorar la accesibilidad digital, pues no todas las personas en la ciudad cuentan con dispositivos o conexión a internet.

“También es vital escuchar a las juventudes(…) Debemos garantizar que sean co-creadoras de estas iniciativas y que cuenten con espacios para expresar sus ideas”, afirmó la funcionaria.

Considerar las particularidades de cada zona de la capital y aprovechar la experiencia de las 33 direcciones distritales del IECM, incluir a los partidos políticos como aliados en la educación cívica, así como crear un comité técnico de evaluación independiente que garantice una revisión imparcial y objetiva de los resultados, son algunas recomendaciones.