Karla Quintana captura de pantalla Siria
Foto: Especial | X: (@NoticiasONU)  

Karla Quintana dirigirá en Siria, la Institución Independiente de Búsqueda de personas de la ONU.

Así lo dio a conocer este jueves Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

“Hoy anuncio el nombramiento de la señora Karla Quintana, de México, como titular de esta Institución. A ella (Quintana) y a su equipo se les debe permitir cumplir plenamente su mandato”.

Sobre Quintana Ozuna, la ONU emitió un comunicado en el que detalló que tiene experiencia en defensa de los derechos humanos, así como en justicia transicional, además de que, como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, ella “lideró los esfuerzos para localizar a más de 100 mil desaparecidos y para identificar más de 70 mil cuerpos (…) estableció el Registro Nacional de Búsqueda”.

Te puede interesar: Buscan Sheinbaum y Petro impulsar candidaturas de mujeres a la OEA y la ONU

La institución que dirigirá la exfuncionaria mexicana fue creada en 2023, luego de que cientos de ogranizaciones sirias e internacionales emitieron un comunicado conjunto en el que señalaron que, desde 2011 se tiene el reporte de más de 100 mil personas desaparecidas o víctimas de desaparición forzada, tanto en el Gobierno recién derrocado o grupos armados, como el “Estado Islámico”.

En agosto de 2023, Karla Quintana renunció a la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) mediante una carta que difundió en su cuenta de X (@kiquinta); erl argumento para su salida del Gobierno del entonces presidente López Obrador fue por los “contextos actuales”.

En el documento, la exfuncionaria comentó que los retos con respecto a la desaparición de personas se mantienen y que el esfuerzo del Estado deben enfocarse a una “política integral de prevención, búsqueda y combate a la impunidad”.

La decisión de Quintana Osuna se da luego de que el presidente López Obrador anunció en la mañanera del 9 de junio de 2023 que se alistaba un nuevo censo de personas desaparecidas y no localizadas con apoyo de los gobiernos estatales, Gobernación y la Secretaría de Seguridad.

Semanas después de la renuncia de Karla Quintana, López Obrador comentó que fue por un posible desacuerdo:

“Y se respeta quién no está de acuerdo, o ya cerró un ciclo, o no está de acuerdo con una estrategia que se está llevando a cabo, pues es hasta honesto, ¿no?, decir renuncio”.