LA puesta en escena 'CLUE: El juego de la sospecha' se presenta en el Teatro Centenario ubicado en Coyoacán.
Foto: Mejor Teatro | La obra 'CLUE, El juego de la sospecha' tendrá funciones especiales como parte de fin de año.  

El popular juego de mesa CLUE fue creado en los años 40. En este se busca a un asesino entre un grupo de sospechosos que se reúnen en una mansión. Desde su origen hasta el día de hoy este sigue estando presente en el imaginario social.

Cerca de finalizar el 2024 en México se presentó una versión en teatro bajo la dirección de Rafael Maza y la producción de Morris Gilbert en el Teatro Centenario ubicado en Coyoacán.

Con 11 actores en escena, la obra nos envuelve en el misterio de la mansión Cadaveri en la que se debe encontrar a un asesino entre un grupo de seis personas, entre ellas la señora Blanco y el Mayordomo, quien los recibe para resolver las dudas.

Estos personajes están encarnados por los actores Rebeca Manríquez y José Ramón Berganza.

“La señora Blanco es un personaje de esta comedia la cual es farsica. Este es un personaje misterioso, seductor, bastante frío y se le acusa de algunos asesinatos que ella dice no cometió.

Es muy bonito el juego de convivir con un grupo de personas de las que todo mundo sospecha, uno de los otros. Siempre está sospechando quién es el asesino. Se les acusa de ciertos hechos, pero empiezan a suceder otros”, compartió Manríquez en entrevista con 24 HORAS.

Por si te lo perdiste: ‘Ahora que no estás’ la serie que enseña a enfrentar la pérdida

Por su parte Berganza funge como el anfitrión de la noche pero lo que ocurre en la reunión lo colocan como sospechoso.

“El mayordomo es el anfitrión de la noche y recibe a los seis personajes inspirados en el juego de mesa. Esos seis son los centrales y mi personaje es un extra que los recibe en la mansión y los pone en jaque, o eso cree.

“Es un juego de estrategia en el que tienes que poner atención a lo que dicen los personajes. Eso se traduce muy bien a la ficción de la obra porque todos están atentos a los movimientos de otros. Esa situación es la que disfruta el espectador”, agregó José Ramón.

Memorias de infancia de los actores de CLUE

Ya que hablamos de juegos de mesa, le preguntamos Rebeca y José Ramón sobre sus memorias de infancia y la Navidad. Ambos coinciden en que la familia es pieza clave para disfrutar de los momentos y más en estas épocas.

“Mi juego favorito es el Monopoly porque me gusta tener propiedades. Disfruto de los juegos de mesa porque te permiten convivir con familiares y amigos. Tengo recuerdos con mi madre de haber jugado esos juegos de mesa.

“Entre las memorias de Navidad te puedo decir que recuerdo mucho los abrazos de mi madre. Mi mamá murió hace 33 años y de los regalos más hermosos que recibí fueron sus abrazos y más en esas épocas. Mi mamá nos transmitió ese gusto de disfrutar esa época. Eso he tratado de inculcarle a mis hijos”, recordó.

Por su parte, José Ramón Berganza comparte su juego de mesa favorito y ahora replica una tradición familiar en las cenas navideñas.

“Mi juego favorito es Catán si nos ponemos a pensar en estrategia. Es divertido ya que en el que vas construyendo pueblitos y rutas.

“En cuanto a mis memorias, en la familia de mi mamá está la costumbre de llevar a Santa Claus a la cena. Anteriormente era caracterizado por un tío. Él llegaba a la cena y ahí entregábamos la carta y ahora que crecí yo soy el Santa en esas ocasiones.

“Los niños en su infancia creen en la magia y verlos emocionados es muy bonito. Los actores como que tenemos una infancia porque nos sigue gustando jugar a ser otras personas”, finalizó.

La obra CLUE, El juego de la sospecha tendrá funciones especiales como parte de fin de año. Estas serán el 23, 25 y 30 de diciembre en el Teatro Centenario Coyoacán.

LDAV