Santiago Nieto Castillo inició su gestión como director general del IMPI, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a tambor batiente. Por un lado por la “Operación limpieza” que coordina el secretario de Economía, Marcelo Ebrard y en la que el IMPI participa en forma activa tanto en los operativos y decomisos de cientos de miles de mercancía, como en demostrar si son o no productos piratas o de contrabando, si tienen pedimentos de importación y corresponden a los productos que se comercializan, así como en su posterior destrucción porque al ser mercancía ilícita no debe regresar al mercado ni siquiera en donación.

Se han realizado hasta ahora tres operativos “Limpieza”. El primero en Plaza Izazaga en Ciudad de México; el segundo en Hermosillo, Sonora que es el más grande hasta ahora con cerca de un millón de piezas; y el tercero esta semana en Saltillo, Coahuila. Pero habrá muchos más porque se han detectado mercados famosos en grandes ciudades de toda la República con miles de artículos de procedencia ilícita principalmente de China pero también de otros países asiáticos.

Adicionalmente, explica Nieto, entre sus principales retos en el IMPI está incrementar el número de patentes. Aunque somos la economía número 12 en el mundo por el tamaño del PIB, estamos en el lugar 56 en registro de patentes y en 74 en innovación tecnológica.

Mientras en China se registran más de un millón y medio de patentes al año, en Estados Unidos 600 mil, en México sólo 20 mil.

Nieto Castillo afirma al respecto que uno de los problemas es que en México se privilegió a la investigación y no al registro de patentes por lo que se requieren estímulos o incentivos institucionales.

Un segundo reto en el IMPI, afirma Nieto, es agilizar los procedimientos para registros de patentes y de marcas.

Y el tercer reto o prioridad de Nieto Castillo en el IMPI es impulsar también la denominación de origen e indicaciones geográficas y que los productores se puedan organizar para generar marcas colectivas.

Aranceles en el sector textil

Como regalo navideño para el sector textil y también como un nuevo guiño de buena voluntad a Donald Trump, la Presidenta Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard anunciaron un nuevo Decreto para imponer aranceles de 35% a productos textiles terminados importados de China y en general de países con los cuales no tenemos firmados Tratados de Libre Comercio y de 15% a mercancías o insumos textiles.

Oficialmente se niega que los operativos “Limpieza” y los nuevos aranceles que ha anunciado la Secretaría de Economía contra productos chinos sean una respuesta a las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles generalizados de 25% a las exportaciones de México y de Canadá. Sin embargo, la industria textil se ha quejado desde hace mucho tiempo de la competencia desleal que representa la importación de productos terminados chinos y de insumos que ingresan a México como bien dijo ayer Ebrard como contrabando técnico porque supuestamente son insumos para confeccionar productos textiles en México cuando en realidad se venden como productos terminados.

Desde luego estos aranceles – sean o no una señal a Trump – sí es una muy buena noticia para los industriales textiles mexicanos y hay que recordar que también el SAT ya anunció que los productos que se vendan en plataformas digitales como Shein o Temu pagarán IVA.

Banxico abre puerta a mayores bajas en tasas

Como se esperaba, la Junta de Banco de México que preside la Gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, decidió bajar en 25 puntos base las tasas de interés para dejarlas en 10% a tasa anualizada.

La duda es si Banxico seguirá a la FED de Estados Unidos que después de bajar también las tasas en 25 puntos base a un rango de 4.25% a 4.50%, anticipó que disminuirá el ritmo de baja de tasas por temores inflacionarios.

Las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la FED tumbaron a los mercados accionarios bursátiles y fortalecieron al dólar pero en el caso de Banxico en su comunicado sorprendió que abrió la puerta a bajas en tasas de “mayor magnitud” o sea mayores a 25 puntos base, dependiendo desde luego de que continúe a la baja la inflación.

Y sorprende porque Banxico elevó sus pronósticos de inflación para el cierre de 2025 a 3.3% frente a la estimación anterior de 3.0%. Y estima ahora que será hasta el tercer trimestre de 2026 cuando la inflación baje a 3%.

Otro punto a destacar es que fue una decisión unánime de los 5 miembros de la Junta de Gobierno de Banxico en la que por última vez participó Irene Espinosa Cantellano quien a fines de este mes termina su periodo como Subgobernadora.

Por cierto, Sheinbaum no ha enviado aún al Senado su propuesta para la o el sucesor de Espinosa como Subgobernadora/o.

 

X: @mcmaricarmen

milcarmencm@gmail.com

Instagram @maricarmen.cortesm

TikTok @mcarmencortesm