Las acciones de Axtel cayeron ayer 12.43%, quedando en 2.95 pesos, luego de que la Suprema Corte de Justicia aplazara indefinidamente el caso de amparo en revisión de Axtel contra Telcel en materia de tarifas e interconexión telefónica.

 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.52%, concluyendo en 41 mil 599 puntos, debido a las dudas del mercado acerca del futuro financiero de la compañía, luego de que el lunes pasado, los ministros ratificaran rotundamente los cobros realizados a Axtel de 2005 a 2007, mismos que son calculados en tres mil 219 millones de pesos.

 

Como informó 24 HORAS, el conflicto de interconexión que se discute actualmente en la Corte, y que cumplió más de dos semanas en este recinto, viene desde 2005, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) establecieron distintas tarifas de interconexión que orillaron a la intervención de la SCJN para mediar este tema.

 

Ayer, por segunda vez en el año, el debate sobre las tarifas de interconexión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se suspendió de manera indefinida. El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia retiró el primero de los cuatro proyectos enlistados.

 

Al iniciar la cuarta sesión del pleno, en la que se analizaba el amparo en revisión promovido por Axtel y Telcel, el ministro anunció que se sentía incómodo con su proyecto debido a que sus principales considerandos fueron votados en contra por la mayoría de sus compañeros en las sesiones de la última semana.

 

Así, el ex presidente de la SCJN expuso que dichas posiciones adversas a su resolutivo sobre el amparo lo obligó a modificarlo, pese a no compartir esos criterios.

 

“La verdad ya me siento muy incómodo personalmente y me declaro en graves dificultades para hacer un engrose que no va con mi punto de vista jurídico en tema. Yo sigo convencido de mi proyecto”, expuso.

 

Ortiz Mayagoitia reiteró que las observaciones y modificaciones que le hicieron sus pares en el pleno lo convencieron de dejar de lado estudiar algunos temas, como la revisión adhesiva que se presentó junto con el amparo promovido por Axtel y Telcel.

 

“A ustedes les consta que he tratado de rehacer el proyecto, para adaptarlo a las votaciones que se han ido alcanzando y que son ya decisión. Sin embargo, tropiezo con serias dificultades bajo la metodología y decisiones que presenta el proyecto”, explicó.

 

Tras la determinación del ministro, el proyecto se le turnó a Luis María Aguilar, quien deberá presentar una nueva propuesta de sentencia para resolver ese amparo, el cual se refiere a si el pago por interconexión que existe entre las empresas de telefonía móvil y de telefonía local debe hacerse con el redondeo al minuto siguiente o la empresa que se conecta al servicio de telefonía móvil debe pagar por segundo, es decir, por la duración de la llamada.

 

Seis años a debate

 

Si bien desde hace seis años no se ha logrado definir los criterios relativos a las tarifas de interconexión en el llamado sistema “el que llama paga”, regulado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en mayo de este año la SCJN agendó los amparos relativos a la cuestión de las tarifas que aplican las empresas para poder ofertar el servicio a otras compañías y estas últimas, las de telefonía fija, prestar el servicio a la red móvil.

 

Tras más de dos semanas de debate, el asunto se entrampó en el pleno y por la falta de un tabulador de la Cofetel, basado en criterios específicos de mercado, se abandonó.

 

Transcurridos cuatro meses, la semana pasada se reinició el debate sobre este tema ligado con las telecomunicaciones y la mayor parte del pleno consideró demasiado exhaustivo el proyecto del ministro Ortiz, amén de cuestionarle que debe existir una libertad tarifaria en la interconexión.

 

La agencia calificadora Fitch estimó en junio pasado que en caso de que Axtel perdiera el recurso de amparo que se está discutiendo en tribunales, la empresa regiomontana debería pagar tres mil 219 millones de pesos, monto que se dividiría entre Telcel y Telmex.