Autoridades de Guatemala allanaron el templo de una secta ultraortodoxa judía relacionada con la explotación infantil y trata de personas.
La secta judía conocida como Lev Tahor, anteriormente relacionada con presunto abuso de menores, fue examinada por elementos de la Policía Nacional Civil y del Ministerio de Defensa de Guatemala, donde allanaron el inmueble y rescataron cerca de 160 menores.
Te puede interesar: Guerrilla del ELN anuncia tregua en Colombia para Navidad y fin de año
El operativo fue llevado a cabo por 300 elementos de seguridad el pasado 20 de diciembre en la comunidad guatemalteca de San Rosa, ubicada a 90 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.
Los menores fueron puestos a disposición de las autoridades junto con otras 40 mujeres, mientras que la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía de Guatemala llevarán a cabo las investigaciones correspondientes.
Denuncias de abuso en Guatemala por la secta.
Desde el pasado mes de noviembre, se habían pronunciado varias denuncias en contra de la secta judía ultraortodoxa, mismas que la Procuraduría tomó cartas en el asunto y realizó investigaciones donde coincidían con que se cometían delitos relacionados a las violaciones, así como abuso sexual y maltrato en contra de menores de edad.
En una conferencia de prensa, la Fiscalía detalló que la secta ya había tenido fuertes historiales delictivos en los Estados Unidos y por su parte, el titular de la dependencia, Dimas Jiménez y Jiménez indicó que trabajará en colaboración con las autoridades para salvaguardar la seguridad de los guatemaltecos.
“La protección de los niños y niñas es una prioridad absoluta”, añadió el fiscal en su cuenta de X.
El operativo se debió gracias a que cuatro menores lograron escapar del recinto haciendo posible la investigación completa y el recopilamiento de evidencias.
AE