Maíz transgénico no es lo mismo que maíz natural
Foto: Cuartoscuro | Cosecha de maíz en la región de Los Altos de Chiapas.  

Recientemente se ha generado mucha polémica acerca del uso del maíz transgénico en nuestro país donde incluso la presidenta de México ha mencionado que se le dará la vuelta a la resolución en contra de México por los decretos que restringen la siembra y comercialización de este maíz.

Lo anterior, ha puesto sobre la mesa un debate acerca de que se incluya en la Constitución la protección del maíz nativo, mismo que la mandataria ha señalado que: "Como decimos sin maíz no hay país, que se escuche lejos y fuerte, México es un país que se ha ganado el respeto del mundo entero, somos un país libre, independiente y soberano”.

Te puede interesar: Se le dará la vuelta a EU: Sheinbaum sobre disputa por maíz transgénico

Aquí te contamos cuáles son las diferencias entre el maíz transgénico y el maíz natural.

Maíz natural.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el maíz natural es aquel que ha conservado la práctica de la elección de semillas sin necesidad del uso de alteraciones externas.

La Sader explica también que el 60% de la producción del maíz en México proviene del cultivo, es decir, de los productores a pequeña escala y la extensa diversidad de ambientes hacen posible la buena calidad del maíz.

Por lo tanto, el cultivo de maíz en México  lo hacen único en cuanto a cuestiones nutrimentales; la siembra de maíz de manera natural permite a la población tener una mejor calidad de alimentación por los valores nutrimentales de orígen natural.

Maíz transgénico.

Por su parte el maíz transgénico es aquel maíz que ha sido genéticamente modificado para resistir las plagas y aumentar el crecimiento, así como la productividad del mismo; dejando por un lado secundario el tema de la calidad y del valor nutricional.

De igual manera, se ha demostrado que el maíz trasngénico tiene toxinas para acelerar el crecimiento que son perjudiciales para la salud a largo plazo y ponen en riesgo al equilibrio ambiental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en duda la utilización de estos químicos en el maíz transgénico y asimismo ha detectado el uso de glifosato en la agricultura del mismo.

De acuerdo con el Gobierno de México, la exposición humana al glifosato esta asociada con los daños a la salud y con las afectaciones al medio ambiente, por lo que el gobierno exhorta a la población alejarse del agente químico por sus peligrosas toxinas.