10 mil diseños diferentes son con los que cuentan este año dentro de la empresa familiar 
Foto: Especial | 10 mil diseños diferentes son con los que cuentan este año dentro de la empresa familiar   

Productores de esferas en Chignahuapan, Puebla, llegan esta Navidad a las casas de miles de personas, quienes admiran el trabajo artesanal con que realizan estos delicados adornos de vidrio soplado que se venden no sólo en el país, sino también a nivel internacional; es un pueblo mágico con reconocimiento mundial, dijo Yahir Armando Herrera, gerente general de Esferas Campanita.

Foto: Esferas Campanita | El trabajo artesanal con que realizan estos delicados adornos de vidrio soplado que se venden no sólo en el país, sino también a nivel internacional

La familia Herrera Olvera es empresaria de esta zona poblana y, Yahir, quien ha llevado el legado de sus padres, Evodio Herrera y Erminda Olvera, a nivel mundial.

Además, promovió que el municipio fuera reconocido más allá de as fronteras, pues el pasado 12 de diciembre recibió la certificación de indicación geográfica, a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por su tradición y calidad, una herramienta para que sea ubicado en cualquier parte del mundo para la comercialización de sus productos, pues en más de 430 fábricas y talleres familiares se elaboran cerca de 100 millones de esferas cada año.

 

430 fábricas y talleres familiares se elaboran cerca de 100 millones de esferas cada año
Foto: Esferas Campanita | 430 fábricas y talleres familiares se elaboran cerca de 100 millones de esferas cada año

“La empresa la iniciaron mis padres en 1999, como una tienda de artesanías y después la transformaron en un pequeño taller. Fue hasta años después que se registró bajo el nombre de Esferas Campanita, en honor a la primera nieta en la familia; ya somos dos generaciones”, expresó.

TRABAJOS ÚNICOS

Foto: Esperas Campanita | “No somos artesanos, somos artistas creando cosas innovadoras en material soplado”

Herrera Olvera contó que cuando tenía 12 años, comenzó a ayudar a sus padres; al terminar su carrera en administración de empresas logró darle el toque de comercio. Enfatizando que no son artesanos, sino artistas que innovan con creaciones en material soplado.

El empresario de 32 años precisó que cada pieza es única. “Algo que nos caracteriza, en comparación con otros productores de la entidad, es que tenemos materiales de alta calidad, además de que tratamos de innovar en nuestros diseños hechos totalmente a mano; de hecho, no hay dos modelos iguales”.

tratamos de innovar en nuestros diseños hechos totalmente a mano; de hecho, no hay dos modelos iguales
Foto: Esperas Campanita | ‘Tratamos de innovar en nuestros diseños hechos totalmente a mano; de hecho, no hay dos modelos iguales’ Herrera Olvera

Actualmente, cuentan con más de diez mil diseños diferentes, pues cada año sacan de 20 a 30 modelos diferentes. 

“Somos un equipo conformado por trabajadores de planta y algunos que se suman según la temporada del año. De febrero a junio contamos con 35 empleados, pues es temporada baja; para finales de julio a diciembre ya somos 65, pues es cuando la producción es a alta demanda”, comentó.

Te puede interesar: En vísperas de Navidad, SSC entrega regalos a niños en CDMX

No somos artesanos, somos artistas creando cosas innovadoras en material soplado; innovamos en nuestros diseños, hechos a mano” YAHIR ARMANDO HERRERA
Foto: Esferas campanita | No somos artesanos, somos artistas creando cosas innovadoras en material soplado; innovamos en nuestros diseños, hechos a mano” YAHIR ARMANDO HERRERA

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL  

Yahir Herrera detalló que en 1999 vendían alrededor de cinco mil piezas de modelos tradicionales. Este 2024, estiman que sean cerca de un millón de piezas, por la temporada decembrina.

“Visualizamos participar en ferias internacionales en Europa y Estados Unidos, además de promover las ventas en línea”, agregó. 

Te puede interesar: Llama la SEP a visitar el Museo Vivo del Muralismo

Además, dijo que con la certificación obtenida, Chignahuapan ya puede ofrecer marcas internacionales y llegar a otros países. 

“Navidad de Puebla en El Vaticano”

En 2019, el Gobierno del estado lanzó la convocatoria a participar en el evento “Navidad de Puebla en El Vaticano”, como parte de una invitación anual para que un estado de la República mexicana se involucre en las fiestas decembrinas del Estado, y adorne con artesanías de diversas comunidades.

La pandemia suspendió la iniciativa, pero se retomó en 2021, y el estado logró llevar a El Vaticano unas 400 artesanías, elaboradas en 15 municipios, para decorar árboles navideños, así como los nacimientos de los Museos Vaticanos y del aula Pablo VI.

Te puede interesar: ¡A cines mexicanos! ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’ de The Mars Volta

 

400 artesanías adornaron los Museos Vaticanos y del aula Pablo VI, elaboradas en 15 municipios poblanos
Foto: Esferas Campanita | 400 artesanías adornaron los Museos Vaticanos y del aula Pablo VI, elaboradas en 15 municipios poblanos

Papel amate bordado en vivos colores, esferas de palma tejidas a mano, los tradicionales muñequitos de tela ataviados con trajes típicos, esferas de Chignahuapan, talavera y vidrio soplado, fue algo de lo que ofreció la entidad poblana.

La empresa de los Herrera Olvera participó con una estructura metálica en forma de silueta de la Virgen de Guadalupe, la cual es una réplica de una pieza que adorna la Catedral de San Pedro.

Comentó que “la original la llevaron en 2010, la cual llevaba sólo nueve esferas en representación a los nueve ojos de agua de Chignahuapan, como ofrenda, en conjunto con el Gobierno municipal y también se decoró la oficina de los pontífices”, concluyó.

Futuro de la tradición

Sobre un posible impacto de contrabando de esferas chicas, dijo: “No hemos tenido un impacto con relación a la mercancía china, pues aquí todo es artesanal y cuando compras algo de ese origen, es más desechable; aunque sí nos ha afectado en otros productos que comerciamos, pues a veces han dejado venir personas porque ya adquirieron adornos de importación, pero al final nosotros tratamos de ser innovadores”.