La Cámara de Diputados recibió la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, con cambios del Senado, en materia de transparencia, democracia sindical, rendición de cuentas y contratos colectivos; la minuta fue remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la cual, según su presidente, el legislador tricolor Carlos Aceves, no lleva prisa para comenzar a sesionar y analizar el tema, aun cuando el PAN presione.
Ante la insistencia del Partido Acción Nacional para que comience a sesionar la Comisión, agregó que la iniciativa no es un asunto de urgente resolución y se discutirá en el tiempo que sea necesario; “no podemos estar sujetos a caprichos o que nos digan que es urgente, ¿urgente para quién?”.
Aceves del Olmo indicó que el trabajo del órgano legislativo analizará la minuta dándole trámite ordinario y ya no preferente, por lo que se tendrá que reunir con la mesa directiva para elaborar su calendario de sesiones y citar a sus integrantes con 48 horas de anticipación.
En entrevista, subrayó que de ninguna manera se busca enviar a la congeladora el dictamen, sino abordarlo de manera adecuada y de acuerdo con los tiempos que establece el reglamento de la Cámara.
“Creo que la congeladora debe de ser algo que desaparezca, porque ha hecho mucho daño y eso ha sido parejo con todos los partidos”, agregó.
El líder cetemista apuntó que la mayoría de los rubros de la materia ya han sido discutidos en el Congreso en general, por lo que no prevé mayores cambios en la redacción.
La minuta reformada busca que el registro de los sindicatos sea público y bajo principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad, equidad y respeto a la libertad, autonomía y democracia sindical, y que la elección de las dirigencias sindicales sea mediante voto libre, directo y secreto.