El año nuevo inicia el 1 de enero de cada año y pocas veces coinciden hechos históricos importantes dentro de esta fecha.
México no es la excepción y cinco veces nos ha sorprendido con algún evento histórico que coincidió este día. Hoy te contaremos cinco de ellos que quizá no conocías.
Te puede interesar: ¿Cuándo será el primer puente en 2025?
TLC y el alzamiento del EZLN
El más sonado y reciente hecho que coincidió el 1 de enero fue la entrada en vigor del Tratado Libre Comercio entre Estados Unidos y Canadá y el levantamiento zapatista que ocurrieron entrado 1994.
Este episodio de nuestra historia muestra las dos caras de la moneda; mientras que de un lado se celebran las relaciones comerciales más importantes de esa época, del otro se hace notar una lucha social por parte de las comunidades indígenas de Chiapas.
Fin de la Guerra de Reforma.
La Guerra de Reforma fue una guerra civil que se libró en nuestro país de 1858 a 1861 entre liberales y conservadores.
Durante la guerra, se oponía principalmente a la Constitución de 1857 dejando un saldo enorme de muertos para la época.
Iniciada con la toma de poder de Benito Juárez, el conflicto finalizó virtualmente el 1 de enero de 1861 con la entrada victoriosa del ejército liberal a la Ciudad de México encabezado por el general Jesús González.
Primer partido internacional de la Selección Mexicana.
La Selección Mexicana de fútbol juega por primera vez un partido internacional contra su contraparte guatemalteca en 1923, ganando 5 -2.
Cabe señalar que este partido marcó un antes y un después a la hora de ver el deporte en nuestro país ya que a partir de esos años el fútbol soccer se consolidaría como uno de los deportes más importantes de todos los tiempos.
De igual manera fue un hecho histórico ocurrido en tiempos de paz ya que sucedió poco después del fin de la Revolución Mexicana.
Se publica la Gaceta de México
La Gaceta de México fue el primer periódico impreso de Hispanoamérica, sacando su primer ejemplar el 1 de enero de 1722 en el entonces Virreinato de la Nueva España.
Se trataba de una edición mensual que publicaba las novedades de la capital y sus alrededores, destacando la sección religiosa. Su fundador, el periodista y teólogo Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche contaba con una imprenta propia donde sacaba los ejemplares. El periódico a pesar de su éxito quebró debido a la falta de recursos económicos.
Semana laboral de cinco días
En 1973 entró en vigor la semana laboral de cinco días para el sector trabajador del Estado.
El 1 de enero de 1973 queda establecida la semana laboral de cinco días para los trabajadores beneficiarios de la "Ley Federal de Trabajadores del Estado".
Es una de las muchas luchas sociales que habían quedado pendientes desde el final de la Revolución Mexicana.