Puerto Rico tendrá una nochevieja a oscuras por un apagón masivo que ha afectado a más de 1.3 millones de habitantes en la isla.
El resto del territorio estadounidense se prepara para recibir al Año Nuevo 2025, mientras que en Puerto Rico la pasarán a oscuras.
De acuerdo con una publicación en redes sociales de la empresa LUMA Energy, el principal operador y distribuidor de energía eléctrica en la isla, el apagón masivo comenzó a las 5:30 horas de este 31 de diciembre.
Te podría interesar: Justicia de Ecuador ordena prisión para militares por desaparición de cuatro menores
LUMA Energy estima que más de 1.3 millones de clientes no cuentan con el servicio eléctrico.
La empresa informó que de acuerdo con la información preliminar que cuenta, el apagón obedece a una “falla en una línea subterránea. La causa de la falla continúa siendo investigada”.
Las labores para restablecer la luz a los habitantes comenzaron y de momento hay 73 mil clientes con el servicio eléctrico, pero el resto tendría que esperar uno o dos días.
Lo anterior de acuerdo a lo comunicado a medios locales indicando que “el proceso completo tomará entre 24 y 48 horas, si las condiciones lo permiten”.
Al corte, las regiones más afectadas por el apagón masivo son en Bayamón (que cuenta con el 32 por ciento de servicio restablecido de 207 mil 253 clientes), San Juan y Ponce.
Red eléctrica de Puerto Rico deteriorada
Si bien es cierto que este tipo de apagones en Puerto Rico son inusuales, algunos medios locales han reportado que la red eléctrica ha recibido poco mantenimiento y se vio más afectada tras el paso del huracán María -de categoría 4- en 2017.
Te podría interesar: Previo a toma de posesión de Maduro, oposición en Venezuela llama a manifestarse
Actualmente depende del suministro eléctrico de los generadores de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias de Estados Unidos.
LEO