SMuere este jueves 2 de enero, la ganadora de 10 medallas olímpicas y sobreviviente del holocausto, Ágnes Keleti a los 103 años de edad, lo que la convirtió en la gimnasta más longeva.
Te podría interesar: Retoman Arsenal subliderato en Inglaterra
El inicio del 2025 trajo consigo la lamentable noticia de la muerte de la gimnasta, esto tras ingresar al hospital el pasado 25 de diciembre debido a estado crítico por neumonía. Y tan solo una semana antes de cumplir 104 años, perdió la vida.
El mundo del deporte se encuentra de luto, tras la perdida de la húngara, pues su historia inspiró a muchos.
Sobreviviente del holocausto y ganando 10 medallas después de la Segunda Guerra Mundial, de las cuales 5 fueron de oro.
“Ágnes Keleti was the oldest living Olympic Champion and passed away only a week before her 104th birthday. She will be remembered forever for her inspirational story. Ágnes Keleti has demonstrated the power of strong determination and courage to overcome tragedy when she, born… pic.twitter.com/rBqlgOAaVU
— IOC MEDIA (@iocmedia) January 2, 2025
Ágnes Keleti, coronada campeona nacional en 1937, a los 16 años vio frustrada su llegada a los juegos olímpicos, por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Ágnes, de raíces judías, tuvieron que cambiar su identidad, para escapar de loas horrores del holocausto, sobreviviendo a su madre y hermana; y perdiendo a otros familiares, incluyendo a su padre, en Auschwitz-Birkenau.
Su debut se atrasó hasta los Juegos de Helsinki 1952, a los 31 años de edad, obteniendo el total de cinco medallas: una de oro, una de plata y dos de bronce.
Te podría interesar: Sirenas de la selección mexicana tienen un reinicio
El legado de Ágnes Keleti, permanecerá en las nuevas generaciones, con uno de los mejores consejos posible para un deportista: "No concentrarse en ganar, sino hacerlo por amor".