"No es posible hacer fentanilo como lo muestra el reportaje (...) No existe tampoco, descrito científicamente, ningún fenómeno fisiológico conocido como tolerancia letal a la toxicidad".
Señaló el doctor Alejandro Svarch, director del IMSS-Bienestar, con respecto al reportaje del New York Times sobre su acceso a un presunto laboratorio de fentanilo en Culiacán y que, según cita el rotativo, sus "cocineros" tienen "tolerancia a la droga letal".
TE PODRÍA INTERESAR: Desmiente Sheinbaum reportaje del NYT sobre fabricación de fentanilo
En su participación en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, Svarch Pérez señaló que para la fabricación del opioide sintético se requiere un laboratorio que permita el control de las condiciones de exposición, equipos especializados para la síntesis, y con sistemas de ventilación.
Esto, porque dicho producto es 50 veces más potente que la heroína, de ahí que:
"Cuando una persona se expone a un opioide sintético potente por inhalación o por contacto de las mucosas, incluso en una cantidad tan pequeña como 4 o 5 pequeños granitos de sal, puede producir un grado de toxicidad que comprometa la vida del operador".
TE PODRÍA INTERESAR: Sheinbaum condena actos terroristas en EU y brinda solidaridad
Por su parte, Armida Zúñiga Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detalló que la potencia del fentanilo es tal que:
"Pequeños errores durante la elaboración, en el pesaje, la dilución o la fabricación pueden aumentar el riesgo de sobredosis. La exposición puede ser por inhalación o por contacto a través de las mucosas y de la piel".
CSAS