Un sismo de magnitud 5.5 sacudió este viernes el norte de Etiopía, donde un volcán entró en erupción tras meses de aumento de la actividad sísmica, indicó un centro sismológico y medios locales.
Hasta el momento no se han reportado heridos.
Te podría interesar: Accidente de bus en Perú deja seis víctimas y seis desaparecidos
El temblor ocurrió a unos diez kilómetros de profundidad a las 20h01 hora local (17h01 GMT), 55 kilómetros al noroeste de la localidad de Asbe Teferi, cerca de la frontera entre las regiones de Afar y Oromia, indicó el Centro Sismológico Euromediterráneo (CSEM).
Volcán entra en erupción tras sismo
Según medios locales, un volcán entró en erupción en la zona, después de meses de actividad sísmica.
Un funcionario local, Aden Bela, dijo al canal de televisión EBC que la erupción comenzó las 05h30 del viernes (02h30 GMT) en la localidad de Segento, en el distrito de Dulecha de la región de Afar.
Según el funcionario, el humo del volcán ha cesado, pero la lava sigue fluyendo.
Te podría interesar: Piden advertir que bebidas alcohólicas provocan cáncer
El ganado y los residentes han sido desplazados, dijo, sin dar cifras.
Desde finales de septiembre, el Instituto Geofísico Estadounidense (USGS) ha registrado más de 67 sismos en la región, concentrados en la zona de Fantale, dentro del valle del Rift etíope, informó el periódico Addis Standard.
Enjambre sísmico, genera un nuevo respiradero que está produciendo un potente chorro de gas, rocas y lodo en el volcán Dofen, en el distrito de Dulecha , Etiopía🇪🇹 pic.twitter.com/PfuOMKrWVu
— Alertageo (@alertarojanot) January 3, 2025
No obstante, la aplicación SkyAlert indicó que los sismos ocurren en el "Gran Valle del Rift", una zona al oriente de África donde la corteza se expande formando diversas fallas; en millones de años esta expansión estaría creando una nueva cuenca oceánica.
CSAS