WASHINGTON. El gobierno de Venezuela reafirmó hoy su rechazo a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visite su territorio y su decisión de denunciar la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
“Venezuela no negocia su soberanía”, dijo aquí la representante alterna de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Carmen Luisa Velazquez de Bisbal.
La funcionaria se refirió así una de las recomendaciones contenidas en la respuesta de la CIDH a las propuestas para el fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos discutidos en una audiencia en la que los estados expusieron sus posturas al respecto.
Una de éstas alude a la posibilidad de que la CIDH pudiera realizar visitas in situ a un país sobre el que haya expresado preocupación por la situación de los derechos humanos, como una condición para que el país no sea incluido en el informe anual que elabora.
La CIDH no ha realizado una visita in situ a Venezuela desde el 2002 en respuesta a lo que considera como una actuación sesgada de la comisión hacia ese país en ese ámbito.
Velazquez destacó que esa situación se mantendrá al informar a los miembros de la CIDH que “no haremos un canje de visitas para ser excluido del capítulo 4”, como es conocido este informe.
“Las condiciones se mantienen, y además reiteramos nuestra decisión de mantener la denuncia (de la convención).
En septiembre pasado el gobierno del presidente Hugo Chávez anunció su decisión de denunciar de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos.
La acción fue vista como el primer paso de Venezuela para abandonar el sistema regional de protección de los Derechos Humanos, a pesar de lo cual la CIDH ha indicado que continuara ocupándose de lo que acontezca en esa nación en este materia.