Quienes están con el Jesús en la boca son los de la Industria Farmacéutica Nacional, pues, por cuarta ocasión consecutiva, la Secretaría de Salud (SS) de David Kershenobich, aplazó el fallo de la licitación de medicamentos e insumos médicos más grande de la historia, pues abarca el periodo 2025-2026, misma que se lleva a cabo a través de Birmex, y con la que se busca garantizar el abasto a lo largo y ancho de la República mexicana.

Originalmente el fallo estaba programado para el pasado 17 de diciembre, pero se cambió para el 26 del mismo mes, luego para el 8 de enero y finalmente se determinó que será el próximo día 13. El argumento de la SS fue que se recibió casi el doble del promedio habitual de propuestas.

De acuerdo con la dependencia, a partir del 26 de diciembre se inició la evaluación de cada una de las propuestas, y si todo transcurrió conforme al script, el proceso tuvo que haber concluido hace dos días, el 5 de enero; aunque aclaró que los tiempos de entrega no se verán afectados por lo que iniciarán el próximo mes de marzo.

Y no conforme con el retraso, hay otro tema que les preocupa en demasía a los industriales farmacéuticos: la inclusión de empresas que no cuentan con los requerimientos necesarios para poder participar.

Y es que nos dicen que, en un principio, Birmex había anunciado que sería una licitación bajo tratados, es decir, que participarían empresas nacionales o internacionales con regulaciones sanitarias serias; sin embargo, al final se decidió abrir la convocatoria a industrias sobre todo de Asia, que no cuentan con plantas en México, por lo que no tienen cargas fiscales y sociales, como las empresas nacionales.

Otra razón por la cual, la industria farmacéutica nacional está inconforme es por que las empresas asiáticas quitan oportunidades de empleo a miles de profesionales egresados de universidades en campos farmacéuticos, como los químicos y los biólogos.

Dicen que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, le puso alfombra roja a las empresas de India y  de China; mientras que a las de México les sembró más piedras en el camino.

 

HOY, CAMPAÑA CONTRA EL FENTANILO

Será en la conferencia del pueblo de este martes, donde la presidenta Claudia Sheinbaum presente la nueva campaña contra el fentanilo y el consumo de otras drogas, misma que estará acompañada de una miniserie donde se abordará la creación del estupefaciente, así como la crisis de salud que ha provocado en Estados Unidos, donde han muerto miles de jóvenes a causa de su consumo.

Nos dicen que, en un principio, la difusión de la campaña se hará a través de anuncios en los medios de comunicación, pero también se tiene prevista su transmisión en escuelas, particularmente en secundarias, educación media superior y superior, pues el principal objetivo es concientizar a los jóvenes sobre los peligros que implica el consumo de esta sustancia.

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *