El resultado de la inflación centra las atenciones sobre la eventual reacción del Banco Central de Europa.
Foto: AFP | El resultado de la inflación centra las atenciones sobre la eventual reacción del Banco Central de Europa.  

La inflación interanual de la zona del euro mantuvo en diciembre su tendencia al alza y alcanzó el 2.4%, en un indicador impulsado por un ligero aumento en los precios de la energía.

El indicador había alcanzado en septiembre de 2024 su menor nivel en más de tres años, en 1.7%, pero a partir de allí recuperó su impulso al alza, hasta situarse nuevamente por encima de la meta de 2% establecida por el Banco Central Europeo (BCE).

Te podría interesar: Fitch, preocupada por riesgos al déficit en EU

De acuerdo con la agencia europea de estadística Eurostat, el resultado general de diciembre estuvo influenciado por un reajuste de 0.1% en la tarifas de la energía, un segmento que en noviembre había retrocedido 2%.

Al mismo tiempo, los alimentos procesados (que se miden junto con el tabaco y las bebida alcohólicas) tuvieron un diciembre un aumento de 2.7%.

A su vez, el segmento de los servicios experimentó un avance de 4%. La inflación subyacente -que elimina del cálculo las tarifas de la energía y de los alimentos- se mantuvo en diciembre estable en 27%, el mismo nivel desde octubre del año pasado.

Bélgica, con la inflación interanual más elevada

De las mayores economías del bloque, Alemania registró en diciembre una inflación de 2.8%, Francia el 1.9% e Italia exhibió un 1.4%. España, a su vez, registró 2.8% y Portugal el 3.1%.

Te podría interesar: Crisis ambiental en California tras incendios y vientos extremos

Bélgica terminó con la inflación interanual más elevada, de 4.4%, y en el otro extremo de tabla la República de Irlanda registró el menor indicador de 1%.

Como ocurrió durante el segundo semestre de 2024, el resultado de la inflación centra las atenciones sobre la eventual reacción del BCE, que podría recortar sus tasas básicas a un ritmo más moderado.

La inflación de la zona del euro había alcanzado niveles superiores el 10% a fines de 2022.

EAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *