Foto: AFP |  

Al menos dos personas murieron y varias resultaron gravemente heridas en los incendios que se desataron en los suburbios de Los Ángeles, en la costa oeste de Estados Unidos, informaron los bomberos este miércoles.

"Desafortunadamente, tenemos dos personas fallecidas, por ahora por causas desconocidas, y un número importante de heridos", declaró el jefe del departamento de bomberos de Los Angeles, Anthony Marrone.

El incendio comenzó el martes en Pacific Palisades, barrio de lujosas viviendas de celebridades de Hollywood, en las montañas con vistas al noroeste de la ciudad.

Por si te lo perdiste: Cecilia Sala, periodista italiana detenida en Irán es liberada

"Más de 2 mil hectáreas que se han quemado y el incendio está creciendo", indicó Marrone.

Un segundo gran incendio estaba ardiendo alrededor de Altadena, al norte de la ciudad, donde las imágenes mostraban llamas consumiendo calles enteras.

Las autoridades emitieron órdenes de evacuación para unas 30 mil personas. Los residentes, presas del pánico, tuvieron que abandonar sus vehículos en una de las únicas carreteras de entrada y salida de la zona, huyendo a pie del siniestro.

Para acceder al exclusivo vecindario, los bomberos tuvieron que usar excavadoras con el fin de retirar docenas de vehículos de la carretera, incluidos costosos modelos BMW, Tesla y Mercedes, en algunos casos con carrocerías destrozadas. El incendio provocó una enorme nube de humo.

El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, señaló en rueda prensa el martes por la noche que se registraron "muchas estructuras edilicias destruidas".

Vientos hasta 160 km/h en Los Ángeles

Algunos eventos programados en la ciudad se suspendieron, uno de ellos el estreno de la nueva película de Jennifer López, "Imparable".

Los árboles y la vegetación alrededor de Villa Getty ardieron. Sin embargo, la estructura y sus colecciones de antigüedades romanas y griegas se salvaron, anunció el museo en su cuenta de la red X.

El actor James Woods publicó un vídeo en esa misma plataforma en el que muestra las llamas devorando árboles y arbustos alrededor de su casa, mientras se preparaba para evacuar. "No puedo creer que nuestra dulce casita en las colinas haya resistido tanto. Es como perder a un ser querido", expresó.

Por si te lo perdiste: Afirma Trump que los narcos controlan México

Se espera que los vientos cálidos de Santa Ana, típicos del invierno de California, soplen con velocidad de hasta 160km/h, según el Servicio Meteorológico (NWS), lo que se considera suficiente como para propagar las llamas muy rápidamente y constituir un "peligro mortal".

Este martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden visitaría Los Angeles para anunciar la inauguración de dos nuevos monumentos nacionales pero el evento se canceló.

El gobernante demócrata anunció inmediatamente un paquete de ayuda federal para el área.

Científicos han remarcado reiteradamente que el cambio climático está aumentando la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos.

LDAV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *