La entrada de una Onda Fría a México provocada por la interacción entre una tormenta invernal y un frente frío ha causado estragos por las bajas temperaturas, principalmente en estados del norte del país, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Ante el inminente regreso a clases de miles de estudiantes de educación básica en todo el país luego de las fiestas decembrinas, programado para el jueves 9 de enero, algunas autoridades estatales han optado por suspender, hacer opcional e implementar las clases a distancia.
Te podría interesar: Regreso a clases: SSC emite recomendaciones para navegación segura de menores en internet
Los principales estados afectados con temperaturas de -15 grados centígrados, nevadas, lluvias y caída de aguanieve son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Coahuila y Nuevo León; sin embargo, los estragos se sentirán en gran parte del territorio mexicano.
¿Qué entidades no tendrán clases por el frío en el país?
Debido a las afectaciones por el paso de la tormenta invernal que entró a México desde el pasado martes 7 de enero, las entidades que suspenderán clases en el país son:
Sonora
En un comunicado, el gobierno del Estado de Sonora informó que debido a las bajas temperaturas las clases serán suspendidas en 41 municipios, desde el jueves 9 de enero; mientras que en el resto de la entidad se realizarán ajustes en los horarios.
Los estudiantes que deban acudir a clases lo harán una hora más tarde de la entrada normal y se adelantará una hora la salida de los alumnos del turno vespertino.
Dicha modificación al horario estará vigente hasta el viernes 10 de enero en los 72 municipios de la entidad.
Chihuahua
Chihuahua es uno de los estados donde las temperaturas han alcanzado los -14 y -15 grados, por lo que incluso se han abierto albergues para salvaguardar la vida de las personas en estado vulnerable.
Se pronostica que el jueves 9 y viernes 10 sean los días con las temperaturas más bajas para el estado.
Por lo anterior, Arturo Parga Amado, subsecretario de Educación Básica de Chihuahua, informó el pasado martes 7 que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria del estado no volverán a las aulas de manera presencial hasta el día 13 de enero; mientras tanto lo harán vía remota con clases en línea.
Nuevo León
En el caso de Nuevo León, el gobernador Samuel García, dejó el regreso a clases a consideración de los padres de familia al decretarlo como opcional; sin embargo, recomendó a aquellos padres que decidan enviarlos a la escuela, abrigarlos de manera adecuada para evitar enfermedades.
A través de sus redes sociales el mandatario estatal instó a las escuelas a implementar, de preferencia, clases en línea.
Para el jueves 9 y viernes 10 de enero, se espera que en Nuevo León se presenten lluvias, caída de aguanieve y temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.
Te podría interesar: En alerta entidades del norte por heladas
Otro estado del norte del país que dejó a consideración de cada familia el regreso a las aulas fue Tamaulipas, al informar que no había recibido ninguna solicitud formal del sindicato para modificar la fecha de regreso a clases, pese a las bajas temperaturas.
Algunas entidades han optado por otras medidas de cuidado para las bajas temperaturas como permitir a los alumnos portar ropa distinta a la del uniforme con el fin de que puedan asistir más abrigados.