La administración del presidente Barack Obama inició hoy el desembolso de por 13 millones de dólares para apoyar los trabajos de reconstrucción de la infraestructura de comunicaciones afectada por el huracán Sandy, destinando la mayor parte a Nueva York.

 

Sin embargo, el monto de estos fondos queda muy por debajo respecto a la extensión de los daños provocados por el meteoro en el sistema de carreteras, puentes y túneles de varios estados en la costa del Atlántico medio.

 

Ante ello, el secretario de Transporte, Ray Lahood, aclaró que los fondos desembolsados por su dependencia a los gobiernos de Nueva York y Rhode Island constituyen apenas la primera partida de esta asistencia.

 

“Esperamos que otros estados soliciten fondos de emergencia en los próximos días y los vamos a atender tan pronto como los recibamos”, aseguró el funcionario durante una teleconferencia de prensa.

 

No obstante, Lahood no ofreció una evaluación inicial sobre la extensión de los daños, ni sobre los plazos para restablecer el servicio en infraestructura esencial, en cuya rehabilitación se aplicarán estos fondos.

 

“Restaurar infraestructura esencial es crítico para permitir a los equipos de emergencia evaluar el impacto en las comunidades y permitir a los residentes volver a sus actividades normales”, indicó el funcionario.

 

En la misma teleconferencia, la secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, precisó que el número de muertes confirmadas tras el paso del huracán Sandy se ubica en 19, aunque anticipó que la cifra podría aumentar.