En los próximos días, la SCT emitirá el fallo sobre la licitación de mil 100 accesos a banda ancha de alta velocidad, que beneficiarán a centros de educación, investigación, salud y gobierno, en 40 de las zonas metropolitanas más importantes del país.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señala en un comunicado que el proceso de adjudicación que realiza a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SCIC), se encuentra en la etapa de revisión de propuestas.

 

Refiere que estas redes de transporte de datos interconectarán a grandes sitios de educación, investigación científica, salud y servicios de gobierno, con la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA), a velocidades históricas, entre 100 y 500 veces más rápidas de lo que actualmente utilizan estas instituciones.

 

Por medio de estas 40 redes, se fomentará el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en universidades, centros de investigación, grandes hospitales, espacios públicos como aeropuertos y oficinas de gobierno.

 

Así, las universidades públicas del país podrán ofrecer un servicio de banda ancha de clase mundial a sus investigadores, profesores y alumnos, propiciando una mejora sustancial en la educación y la investigación.

 

Añade que debido a su experiencia, capacidad humana e infraestructura, la CSIC se apoyó en la Universidad de Guadalajara (UdG), para la realización de los estudios de factibilidad, los cuales permitieron conocer la pertinencia de este proyecto, así como su impacto social y económico en las 40 zonas que cubrirá.

 

Debido a los resultados positivos de esta colaboración, ambas instituciones decidieron hacer una ampliación de los servicios, mediante un nuevo contrato que permitirá el desarrollo de una plataforma par que los ciudadanos puedan encontrar los sitios públicos conectados por las redes del Sistema Nacional e-México en el país.